En Marzo, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación de 0.6 por ciento.
A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
Las ventas acumuladas al tercer mes de 2019 ascendieron a 294.1 mil de millones de pesos. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) está formada por más de 59 mil 300 tiendas.
Los indicadores de ventas de bienes en el sector formal en Marzo indican cierta debilidad del consumo, señaló Citibanamex.
Por su parte, Banco Ve por más (BX+) indicó que prevé que el consumo privado continuará experimentando un crecimiento en los próximos meses, no obstante, lo hará a un ritmo más moderado que al observado en años anteriores, ya que algunas de las variables que le dan soporte han mostrado un desempeño mixto.
La inflación repuntó ligeramente en Marzo socavando el poder adquisitivo de los hogares, lo que a su vez se ve reflejado en un comportamiento defensivo en sus hábitos de consumo.
Adicionalmente, la confianza del consumidor registró una sorpresiva caída en el mismo mes, mientras que las remesas en Febrero crecieron a menor ritmo que el mes previo.
Por otro lado, los salarios nominales crecieron en Marzo a su mayor tasa en cuatro meses.