La edificación sustentable con vidrios de alto desempeño logran una reducción de gastos de 20 a 30 millones de pesos (mdp) en los primeros 10 años de vida de los edificios.
México cuenta con buenas cifras en la certificación voluntaria para la edificación sostenible o sustentable, se posiciona en el octavo sitio a nivel mundial con 370 construcciones certificación LEED, señaló el gerente general de mercadotecnia de Vitro vidrio arquitectónico, Fernando Diez.
Vitro vidrio arquitectónico realizó un estudio en 09 ciudades: Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Cancún, Mazatlán, entre otras, que tienen diferentes zonas bioclimáticas en el que se simulan las condiciones con un vidrio tradicional o uno de alto desempeño en doble acristalamiento.
“Al instalar un vidrio de esta naturaleza en el principio pueden tener un costo mayor, pero desde el punto de vista de aire acondicionado y calidad para los ocupantes se cuantifica una manera impactante en el mantenimiento del edificio 20 a 30 millones de pesos a largo plazo en los primeros 10 años, la vida útil de un edificio es entre 40 a 60 años”, señaló el gerente general de mercadotecnia de Vitro vidrio arquitectónico.
Explicó que actualmente la producción de las 3 fábricas de Vitro en México es para el mercado local en su mayoría para oficinas, hoteles, edificios de gobierno, escuelas, hospitales, cada vez más lo utilizan.
La empresa regia ha participado en proyectos como la Torre BBVA, Torre Punta Reforma, Torre KOI, Torre Latino, la biblioteca del Tec, entre otros.
El mercado de Estados Unidos se atiende con PPG Glass, empresa que adquirieron hace casi 3 años.
Diez apuntó que con el ambiente de incertidumbre internacional y el cambio de gobierno se ha desacelerado la construcción, “sin embargo, Vitro seguirá con el impulso para retomar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros para que el tema de la construcción no se detenga”.
El reporte del primer trimestre del 2019 se informó que las ventas registraron un incremento del 3 por ciento por un major desempeño en el segment industrial.
Los edificios con certificación LEED contribuyeron directamente con 29.8 mil millones al PIB de Estados Unidos en 2018. A nivel internacional se tienen más de 79 mil edificaciones certificadas en 160 países.