Las inversiones para la electromovilidad y baterias de Litio son una realidad y serán asiáticas y conjunta de México con Estados Unidos, señaló el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Después de Inaugurar la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), el canciller adelantó que para 2023 se tienen preparados paquetes de inversión de Corea del Sur de China y un programa con Estados Unidos para comenzar a producir baterías (de litio) en México para el tercero cuarto trimestre del año entrante.
Detalló que se participará en el programa de semiconductores con Estados Unidos y el Plan Sonora que tiene que ver con litio, plantas de energía solar, electromovilidad, que se presentó en la COP 27 que incluye una inversión de 38 mil millones de dólares para incrementar la energía limpia y acelerar la electromovilidad.
Asimismo, indicó que en materia de atracción de inversiones “nos está yendo muy bien” y en fechas posteriores se realizará un reporte sobre la atracción de capitales foráneos por la promoción de la cancillería.
El canciller destacó que no sólo “hay que imaginar, hagamos cosas chingonas”, al exponer que la Alianza del Pacífico funciona, ya que se tienen países interesados en incorporarse por su actividad.
Algunos interesados son Ecuador, Costa Rica, Honduras, entre otros, “la Alianza va a crecer”, indicó el canciller.
Por último, el presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, indicó que los últimos 3 años han sido complicados para el comercio por la pandemia, la ruptura de las cadenas de valor y las altas de interés de los bancos centrales.