La violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos: tan solo el mes pasado hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, 25 por ciento más que en el año pasado, lo que causa daños económicos, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El robo de combustible creció 34 por ciento durante Marzo del 2018, el mayor nivel desde que se tiene registro de este delito.
En el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías, un incremento del 581 por ciento. El robo de mercancías se ha detonado. De Enero a Marzo del 2018 se registraron 3 mil 357 robos de este tipo, 108 por ciento más que en 2016 y 65 por ciento más que en el 2017.
“La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país de atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”.
Señaló una evidente urgencia de que las autoridades no posterguen las reformas que el país necesita para vivir en paz.
Este nivel de violencia es impulsado por los altos niveles de impunidad. El Índice Global de Impunidad ubica a México en el lugar 66 de 69 países evaluados, un retroceso de 11 por ciento con respecto al año 2017.
El número de mexicanos que consideran la impunidad como el problema más preocupante casi se ha triplicado en los últimos 5 años, aumentó del 7 por ciento en 2012 a 20 por ciento en 2017.
“Los cambios institucionales para combatir la inseguridad no pueden esperar al 2019”.
La transformación de las instituciones de seguridad pública requiere del mejoramiento del proceso de justicia en todas sus etapas, desde la prevención del delito hasta el sistema de sanción y castigo.
Las medidas van: en prevención del delito, profesionalización policial, procuración de justicia, enjuiciamiento penal, sistema penal y arquitectura institucional.