Por el festejo del Día del Padre se prevé que las órdenes de Vips se incrementen más de 20 por ciento en comparación al año pasado por los más de 200 mil comensales que tendrán por este motivo.

En México el festejo por el día del padre continúa creciendo y esto se refleja en la derrama económica por este día, tan solo el año pasado por esta celebración se tuvo un incrementó de 11 por ciento en comparación con 2021, es decir se gastaron más 2 mil 137 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

La cámara estimó que el año pasado el gasto fue de entre 600 a mil 200 pesos por familia para celebrar a los papás, principalmente para la compra de regalos como relojes, lociones y corbatas, mientras que los restaurantes fueron de los más visitados, pero a pesar de que este día está tomando fuerza en el país, apenas el 50 por ciento de los mexicanos celebra este día, aún por debajo del 70 por ciento que festeja el día de las madres.

A decir de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado de Puebla los restaurantes del estado esperan elevar sus ventas en hasta un 30 por ciento, así como en la comida para llevar. Mientras que en el Estado de México la misma Canirac local estima un incremento de 50 por ciento en sus ventas en comparación con un fin de semana normal.

En este sentido, Vips el restaurante familiar más grande de México, cercano a cumplir 60 años tuvo un crecimiento en venta del 2021 al 2022 del 25.8 por ciento y para este año estima un crecimiento en órdenes durante esta festividad de 23 por ciento en comparación con el 2022.

“El año pasado, durante el fin de semana del Día del Padre, recibimos a más de 206 mil invitados entre el sábado y el domingo, siendo el desayuno el momento destacado de reunión”.

Jaime Vázquez, director general de Vips

Los últimos dos años, las enchiladas suizas se han posicionado como el platillo más vendido, por eso ahora están en la campaña de Clásicos de Súper papá. En segundo lugar de ventas se encontró el almuerzo colonial.

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que la actividad económica de la celebración dejará 38 mil 500 mdp

De acuerdo con información del Inegi en México se tienen 21.2 millones de padres con un promedio de edad de 45 años. De este universo 18.4 millones son Población Económicamente Activa (PEA), el 97 por ciento desempeñó alguna actividad económica y 3 por ciento estaba desocupado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...