La incertidumbre generada por el proteccionismo comercial del gobierno Trump en el primer trimestre no tuvo impactos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que reportó ingresos superiores a los mil 100 millones de pesos (mdp).
En el periodo Enero-Marzo reportó Grupo BMV ingresos por mil 128 mdp, cifra superior en 162 mdp en comparación al mismo trimestre del año anterior.
Este resultado se debe principalmente a una mayor operación en los negocios de operación de capitales, derivados y en Post-negociación, un aumento en la conversión y liquidación de valores del mercado global, así como al efecto cambiario favorable sobre los servicios dolarizados tras la depreciación del peso mexicano.
En un entorno global volátil, nos destacamos por la eficiencia y tecnología
Jorge Alegría formoso, director general del Grupo BMV
avanzada de nuestras plataformas. Las operaciones de negociación en la BMV y MexDer, así
como la compensación y liquidación en las Contrapartes Centrales y el Depósito Central de
Valores, se realizaron con una disponibilidad del 100 por ciento. Somos La Bolsa de México y nuestros
resultados lo respaldan”
En el mercado de capitales, los ingresos obtenidos durante el periodo fueron de 131 mdp, un 7 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.
El Valor Operado Promedio Diario (VOPD) en la BMV en el periodo fue de 17 mil 323 mdp, un
crecimiento de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El mercado nacional participó con el 57 por ciento del valor operado, mientras que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o Mercado Global con el 43 por ciento.
Derivados
Para el mercado de derivados, los ingresos fueron de 65 mdp, es decir, 13 por ciento superior al mismo periodo del año pasado.
El ingreso por concepto de las operaciones con derivados a través de MexDer alcanzó 28 mdp, un 12 por ciento de incremento comparado con el mismo periodo del año previo.
Este comportamiento se explica por un mayor volumen de operaciones en Futuros del dólar, que alcanzó un importe nocional de 341 millones de dólares (mdd), así como un incremento de 38 por ciento en el interés abierto.
Respecto a los Swaps de TIIE de Fondeo, registraron un incremento de 34 por ciento en el volumen
promedio y un importe nocional de 184 mil mdp, es decir, 37 por arriba con respecto al trimestre anterior.
En cuanto a las aportaciones iniciales mínimas (AIMS o depósitos de margen) en Asigna, fueron de 48 mil 435 mdp, lo que representa un aumento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, por una mayor operación con derivados, principalmente futuros.
Por su parte, los ingresos del Indeval alcanzaron 335 mdp, lo que representa un crecimiento del 25 por ciento, respecto al mismo periodo de 2024, debido al incremento en el valor de los activos en custodia y conversión, así como un mayor número de operaciones y por la depreciación del tipo de cambio.
A su vez, el valor promedio de los activos custodiados en los mercados nacional y global aumentó 10 por ciento y 38 por ciento en el periodo, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Por último, en financiamiento para las empresas, se colocaron 322 emisiones de deuda de corto plazo por un monto de 85 mil 683 mdp , y se realizaron 11 emisiones de largo plazo por un monto de 39 mil 500 mdp.