Tepeji del Río, Hidalgo.- “La empresa ha evolucionado a lo largo de 4 generaciones hasta convertirse en una empresa resiliente y comprometida con el crecimiento que se abastece de energía renovable con sus dos hidroeléctricas, además de energía limpia una empresa que hoy entra a la industria 4.0 con esta nueva planta”, enfatizó Rafael Zaga Saba, director general de Zagis.
Durante el anuncio de la cuarta ronda de inversiones en el estado de Hidalgo, señaló que el estado oportunidades excepcionales por su ubicación central, comunicaciones e infraestructuras, lo vuelven un corredor comercial envidiable para cualquiera y destaca como uno de los 5 principales generadores de empleo en el sector textil a nivel nacional con mil 800 empresas textiles según el Inegi.
Zagis aumentará su producción al pasar de 170 a 200 toneladas diarias de hilo, actualmente la empresa cuenta con 9 certificaciones a lo largo de su cadena de valor, que le sirvieron de respaldo para conseguir un crédito verde por 80 millones de pesos otorgado por el banco BBVA.
Agregó que en sus 13 plantas cuenta con energía amigable con el medio ambiente porque se utiliza energía eléctrica que se produce conn hidroeléctricas y de gas natural.
Señaló que hace un par de meses arrancaron la primer máquina y que ahora trabaja la primera pare de la instalación y la otra mitad arrancará en el primer trimestre de 2024.
Además, se indicó que el agua que utiliza en sus procesos es reciclada, tratada e utilizada en su mayoría en la parte de teñido y acabados, prácticas sustentables que contribuyen para que Zagis tenga una mejor carta de presentación con sus clientes, que demandan sobre todo en el mercado global, que en su mayoría son jóvenes y son prendas manufacturadas con algodón orgánico, que es más costoso, pero que los clientes lo piden, porque crea una conciencia del cuidado del campo y del medio ambiente.
Con estas nuevas instalaciones se emplearán a más de 200 personas, entre ellas muchas mujeres que cuentan con todas las prestaciones de ley, así como sueldos y salarios dignos, destacó Zaga Saba.
Para Junio se espera que el proyecto trabajen en su totalidad se tendrá una capacidad de 200 mil kilos de hilo diarios, una playera pesa 250 gramos, 800 mil playeras diarias, 24 millones de playeras al mes, si lo ponemos en prenda. Más de la mitad ciento es para el mercado nacional y el 50 por cineto restante para exportación a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
Zagis le puede vender a cualquier marca en Estados Unidos, Europa, Asia, por las 9 certificaciones que se tienen para abastacer a los mercados internacionales y nacional con una producción que cuida el medio ambiente.
Con la relocalización de las cadenas de suministro se han notado cambios importantes que se traducen en cambios para las empresas que se encuentran insertadas en las cadenas globales de valor.
La industria textil debe ser considerada como estratégica para el desarrollo nacional porque el contrabando es el mayor enemigo que tiene este sector al tener 3 de 5 prendas por comercio ilegal que entra por subvaluación o contrabando técnico, concluyó el directivo de Zagis que produce ropa, telas e hilos.