La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que la reforma eléctrica no busca “aplastar” a los privados, sino evitar pérdidas económicas de 490 mil millones de pesos (mdp) por los subsidios a los productores independientes de energía (PIE) y las sociedades de autobasto.
En el décimo Foro del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica: “Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad”, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, especificó que estos estos subsidios se dividen en: riesgo cambiario e inflacionario, respaldo, transmisión, no despacho de plantas privadas, tarifa creciente (venta de energía a la CFE) y precio compra vs. venta.
Detalló que el subsidio para los PIEs asciende a 421 mil mdp y el subsidio a las sociedades de autoabasto en 69 mil mdp.
En su ponencia, puntualizó que el sector privado sólo ha invertido 11 mil millones de dólares (mdd)y no 44 mil mdd como afirma, financiados con recursos de los contribuyentes y trabajadores mexicanos a través de Afores, Fondos de la Banca de Desarrollo y créditos bancarios comerciales.
El directivo de CFEnergía también indicó que los privados tienen ya una concentración de la generación de electricidad en la Península de Yucatán con el 89 por ciento y en el noreste del país con el 88 por ciento.
Esta concentración está en manos de privados y detrás de estas empresas se encuentran los fondos de inversión, como BlackRock, Vanguard y Capital Group Companies.
Reyes Hernández informó que a través de 35 contratos con los PIEs, la CFE está obligada a comprar energía y capacidad (disponibilidad) con tarifas crecientes por un plazo de 25 años, los cuales se pagan en dólares y que con el riesgo cambiario han duplicado su tarifa.
Además, estos productores venden los excedentes de energía a grandes consumidores, pero ¿cuáles excedentes si la totalidad de la energía la compra la CFE?
Ante este panorama, destacó que es necesario aprobar la reforma eléctrica, para equilibrar la participación del sector privado, regulada por el Estado mexicano con el objetivo de garantizar una tarifa justa a la población.
El director general de CFEnergía reiteró que los privados generan el 19 por ciento de la energía limpia y la CFE el 38 por ciento, y sólo el 6 por ciento con combustóleo.
Actualmente se tiene el compromiso de incrementar la generación eléctrica a partir de fuentes limpias para disminuir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero precursores del cambio climático, donde la CFE aporta el 44 por ciento de las emisiones y los privados el 56 por ciento.
Se informó que a la fecha se tiene la capacidad de generación de 88 mil megawatts, cuando la demanda está en 47 mil megawatts.
Por su parte, José Arturo Cerón Vargas, director general de CFE Capital, recalcó que el mercado de capitales es de suma importancia para la empresa, ya que se han redoblado los esfuerzos para que a través de instrumentos financieros se pueda coparticipar con inversionistas en proyectos prioritarios en la Red Nacional de Transmisión, Distribución o Generación.
Uno de esos instrumentos es la Fibra E, primer fideicomiso de inversión de energía en infraestructura en México, que ha permitido a la CFE contar con un flujo importante de efectivo, da certidumbre y garantiza seguridad a los inversionistas. Y con una CFE fuerte se garantiza la frontera de producción, se genera crecimiento y desarrollo nacional.
“La #ReformaEléctrica no persigue aplastar a los privados, busca eliminar las injusticias contra la CFE.”@luis_bravon, coordinador de Comunicación Corporativa, en #LosPeriodistas. pic.twitter.com/zlgzMe1u1I
— CFEmx (@CFEmx) February 3, 2022