Empresas enfocadas a exploración y producción de hidrocarburos señalaron que invertirán en el sexenio más de 16 mil millones de dólares (mdd) para incrementar la producción en más de 200 mil barriles diarios.
En la reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado de la República con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) se mencionó que la corrupción del sector energético estuvo presente en el gobierno y la iniciativa privada nacional y extranjera.
El presidente de la Amexhi, Alberto de la Fuente, especificó qué tienen muchas coincidencias con el nuevo gobierno, y que están «muy contentos trabajando».
Especificó que para este sexenio se tiene aprobada una inversión de 16 mil 237 millones de dólares (mdd), pero declinó especificar la que se aplicará este año. Asimismo, explicó que los famosos 200 mil millones de dólares de inversión comprometida se “pensaba si todos los proyectos eran exitosos”, y ahora se tiene una visión más realista.
Detalló que del 2015-2018 se invirtieron 7 mil mdd, principalmente en cuestiones de exploración.
El también presidente de Shell México plantea incrementar la producción de 31 mil barriles diarios actuales hasta 280 mil barriles, para lo que necesita el apoyo de los 3 niveles de gobierno.
Advirtió que si se suspenden las rondas petroleras a partir del 2025 comenzará a declinar la producción petrolera del sector privado.
Comentó que espera siga en pie la ronda petrolera de Octubre para poder asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de la Amexhi calificó de «correcta» la decisión del nuevo gobierno para fortalecer a la empresa petrolera «porque no podemos funcionar sin un Pemex fuerte».
La Amexhi se encuentra en la exploración y producción en tierra, aguas someras y aguas profundas.