Los contribuyentes pueden verse afectados con multas de varios miles de pesos por las fallas que tienen el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de Trabajadores para la Vivienda (Infonavit), alertó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda Trejo, puntualizó que de acuerdo a las modificaciones fiscales 2021 sobre las personas morales en actualización de socios y/o acccionistas.

“Nos percatamos de que la forma 96, referente a la “Relación de socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero”, sólo está habilitada hasta el ejercicio de 2020, por lo que no sería posible acatar la obligación mencionada y no se podría dar cumplimiento a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, lo que podría ocasionar a los contribuyentes que se origine una infracción que implica una multa que va desde 4 mil 200 a 8 mil 390 pesos.”

LAURA GRAJEDA TREJO, PRESIDENTA IMCP

Grajeda Trejo explicó que en las declaraciones de personas morales hasta el momento el único inconvenientes que se tiene es lo referente a pérdidas fiscales que “la autoridad dice que se presente una complementaria por las pérdidas fiscales 2020 y para 2021 tendrá la información precargada correcta, lo que sugerimos a la autoridad es que el año que ya había corrido para prescripción, pues no hay un retroceso por esta presentación de una declaración que es ajena al contribuyente.”

Agregó la presidenta de los contadores agremiados al IMCP que otro tema de imposibilidad de cumplimiento e inseguridad jurídica es el dictamen que se presenta ante el Infonavit detectado con

problemáticas sobre la respuesta a confirmación del dictamen por parte de este organismo de hasta 4 meses, así como diversos rechazos por los datos del domicilio, tanto de la empresa como del Contador Público Autorizado, ya que no coinciden con las aplicaciones de geolocalización.

Enfatizó que por esta situación las empresas dictaminadas carecen de certidumbre jurídica respecto de una obligación que efectivamente se cumplió, lo que expone a los patrones a posibles visitas domiciliarias o notificación de cédulas de diferencias y a los contadores a las sanciones que marca la norma en caso de incumplimiento.

El vicepresidente fiscal, Ramiro Ávalos Martínez, señalpo que la plataforma del SAT mantiene la saturación y carencia de citas con la autoridad tributaria para cumplir con las renovaciones de firma electrónica cuando se ha superado la fecha de caducidad de un año.

Sobre las cuestiones de dictamen del Infonavit explicó que existe un cambio frecuente en los formatos de avisos del dictamen y del cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo del IMCP en algunas delegaciones, lo que genera mayor burocracia para los contadores inscritos ante dicho fondo.

Además, indicó que en algunas delegaciones del Infonavit rechazan los trámites de los dictaminadores, porque la fecha de emisión de la constancia de situación fiscal es mayor a 10 días.

Los especialistas del IMCP indicaron que se encuentran en contacto con las autoridades para emprender las acciones correctivas o los plazos necesarios para que los contribuyentes y profesionales de la contaduría pública no se vean afectados por causas ajenas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...