El peso cerró con una apreciación semanal de 2.83 por ciento o 65.3 centavos, cotizó 22.40 pesos por dólar, tocó un mínimo de 22.3816 pesos, su nivel más bajo en 7 sesiones.

El avance de la divisa mexicana fue resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense provocado por varios aspectos a pesar de los indicadores económicos mejores a lo esperado en la unión americana.

A nivel global se destacaron las revisiones finales de los PMI de manufactura, que en la Eurozona se ajustó de 46.9 a 47.4 puntos, mientras que, en Estados Unidos, el ISM de manufactura superó las expectativas del mercado, ubicándose en 52.6 puntos.

Asimismo, en Estados Unidos, en la sesión del jueves la nómina no agrícola registró la creación de 4.8 millones de empleos, superaron la expectativa del mercado.

Los avances de las farmacéuticas Pfizer Inc y BioNtech SE en el desarrollo de la vacuna en contra del Covid-19 para recuperar la normalización de la actividad económica en meses posteriores.

A pesar de la apreciación del peso y del apetito por riesgo en los mercados durante la semana, existen riesgos que pueden generar pérdidas, principalmente el creciente número de nuevos casos de coronavirus particularmente en Estados Unidos, que ha llevado a que varios estados impongan medidas de confinamiento y den marcha atrás al proceso de reapertura que permitió la recuperación económica.

En la semana, el tipo de cambio peso- dólar alcanzó un mínimo de 22.3816 y un máximo de 23.2296 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.1564 y un máximo de 26.1309 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1185 y un máximo de 1.1303 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.3960 pesos por dólar, 1.2477 dólares por libra y en 1.1246 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...