A una semana de que se venza el plazo para presentar la solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser reconocidas como empresas fintech se tienen alrededor de 60 empresas que lo han hecho.
En el foro sobre Fintech y las mejores prácticas en el sector financiero, la directora general de supervisión de Seguridad de la Información de la CNBV, Elena Calatyud Hernando, enfatizó que la seguridad de la información será un aspecto fundamental en la que el director general de las fintechs deberán estar atentos al respecto de la organización.
Especificó que la seguridad de la infraestructura de las instituciones tiene mucho camino por recorrer “porque los administradores de la infraestructura tienen claves o contraseñas ponen cosas tan sencillas como 123456, sigue siendo la clave que más se usa, o del 1 al 5, o del 1 al 9; admin, i love you princesa, desde luego la cabeza no se la rompen en pensar”.
Calatayud Hernando agregó que oro aspecto que pone en peligro a las instituciones es la “ingeniería social” y el pishing es una de las técnicas más utilizadas, “en los casos de fraude el 70 por ciento viene de está técnica”. Además, el 90 por ciento de los fraudes tienen un componente humano, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.
Destacó que “el cliente es el eslabón más débil, hay que enseñarle y capacitarle, así como tener las herramientas suficientes para cubrir sus necesidades y prevenirle de todo aquello que puede suceder”.
Insistió en la necesidad de comunicarles que “no les vamos a preguntar nunca” para tener una comunicación proactiva y segura. Especificó que en el último año se han enviado 42 reportes, entre alertas, boletines, y comunicados, que explica cómo identificar, prevenir y reaccionar ante las personas que quieren realizar un fraude.
El presidente de la Asociación Fintech México, que aglutina a 87 empresas, Fernando Mere, especificó que las fintechs que deben tener autorización de las autoridades son las que se orientan a pagos eletrónicos, fondeo colectvo y crédito en línea.
“Sabemos que ya hay alrededor de 60 que han presentado alguna solicitud, de las que 4 tienen documentos firmados”.
Destacó que este sector n los últimos años ha recibido capital de riesgo por 700 millones de dólares (mdd). Explicó que las empresas de pago en línea manejan miles de millones de dólares, en fondeo colectivo se canalizan anualmente 100 mdd y crédito en línea o digital unos 300 mdd anualmente.
También dijo que en México hay una cifra de 400 a 500 empresas fintech.
Por último, la BSA y Microsoft manifestaron su intención de colaborar con las empresas y reguladores para avanzar en este nuevo campo de inclusión financiera.