El 80 por ciento de los trabajadores subordinados y/o asalariados se encuentran sin condiciones dignas de trabajo porque no cuentan con las cinco condiciones de un trabajo digno, afirmaron autoridades y organizaciones no gubernamentales.
El integrante de Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que 25.6 millones de personas que se encuentran en el mundo laboral no cuentan con un contrato de trabajo, jornadas laborales superiores a las permitidas por la ley de 48 horas, subocupación, ingreso suficiente y afiliación a una institución de seguridad social.
Puntualizó que de acuerdo con datos oficiles se permite afirmar “que 8 de cada 10 con empleo y salario presentan algunas de las 5 carencias para un trabajo digno”.
Por su parte, el director de Capacitación y Adiestramiento Laboral de la STPS, Manuel García, reconoció que el “oustosurcing precariza el trabajo, no permite que los trabajdores tengan acceso las pensiones, reparto de utilidades, entre otras que están fuera de la subcontratación”.
Destacó que a la fecha se encuentran elementos que permiten “regularlo” y se se trabajará de cerca con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para realizar inspecciones “de caldad a los centros de trabajo para realizar un marcaje personal”. Asimismo, se tiene contemplado que se sume la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los foristas concluyeron que la competitividad del país a nivel internacional no se debe fundamentar en los bajos salarios que se pagan a los empleados, y que la nueva cultura laboral requiere de una participación activa de los sectores sociales y académicos para conformar el nuevo ambiente laboral y de seguridad social que requiere el país.