La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la desaceleración económica del primer trimestre es transitoria y confía que con la aplicación de los programas sociales al 100 por ciento en el segundo trimestre se cumpla con la expectativa de crecimiento para este año de 1.6 por ciento.
El jefe de la Unidad de Planeación Económica, Alejandro Gaytán González, explicó que el bajo crecimiento de los tres primeros meses del año se debe a cuestiones transitorias como la falta de abasto de combustible, las huelgas en algunos estados del país, así como una falta de cobertura de los programas sociales que impulsa la administración López Obrador.
“Vemos una desaceleración en el primer trimestre, en el que hay que considerar factores temporales que tienen efecto sobre el PIB y que no necesariamente van a estar en el segundo trimestre: el problema de abasto de gasolinas, las huelgas, la parte ferroviaria, tuvieron un impacto en el primer trimestre de la economía. Nosotros seguimos considerando, así como diversos analistas que este 1.3 por ciento de crecimiento del primer trimestre es compatible con un crecimiento de 1.6 por ciento hacia el resto del año”.
Gaytán González explicó que la información hasta el momento no obliga a una revisión de la meta de crecimiento, “hay que considerar que están empezando los programas sociales y con el aumento de los programas sociales habrá un aumento en el consumo y conforme aumente plenamente habrá un efecto positivo en el consumo y la demanda agregada que contribuirá a incrementar el PIB”.
Asimismo, confió en que se cumpla la meta de superávit fiscal de 1.0 por ciento ccomo se planteó en el paquete económico de este año, así como la meta del déficit fiscal de 2.5 por ciento.
En el primer trimestre las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado. En el periodo de Enero-Marzo se registró un superávit primario del sector público, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero, de 98 mil 1 millones de pesos, mayor al monto previsto originalmente de 81 mil 636 millones de pesos y al registrado el año anterior de 38 mil 205 millones de pesos.
En el mismo periodo, el balance del sector público presentó un déficit de 24 mil 483 millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 67 mil 703 millones de pesos y al déficit de 91 mil 937 millones de pesos observado en el mismo lapso de 2018.
Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 295 mil 433 mdp , monto inferior en 68 mil 700 mdp. La diferencia en los ingresos observados respecto a los programados se debe a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, principalmente de Pemex.
Asimismo, los ingresos del gobierno federal mostraron un incremento real de 2.2 por ciento con respecto al año anterior y fueron mayores al programa en 10 mil 547 mdp.
Los ingresos tributarios sumaron 857 mil 996 mdp, crecieron 5.1 por ciento en términos reales y se ubicaron 3 mil 471 mdp.
La diferencia con respecto al programa se explica principalmente por una menor recaudación neta de IVA observada en el periodo, derivado de un incremento en el pago de devoluciones durante el primer trimestre del año, las cuales aumentaron 26.8 por ciento en términos reales con respecto a las pagadas en el primer trimestre de 2018, ya que la recaudación bruta de IVA registró un crecimiento real de 1.7 por ciento en dicho periodo. Sin embargo, destacó el crecimiento real del ISR de 1.9 por ciento con respecto al mismo lapso de 2018.
El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Francisco Arias Vázquez, explicó que se registró una devolución legítima adicional de 20 mil mdp adicionales y que los efectos de la eliminación de la compensación universal se verá a partir del segundo trimestre de este año.
“En el caso del primer trimestre lo que sucedió es que a partir del segundo semestre de 2018 se dieron rezagos en las solicitudes de trámites a devoluciones e iniciamos con un crecimiento atípico de 20 mil mdp, generadas en el año anterior”.
Gaytán González señaló que se tiene una recaudación del 99.6 por ciento de lo programado y reiteró que la cifras tributarias serán positivas.