La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) responsabiliza al gobierno federal por la degradación de las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al tomar “decisiones equivocadas”.
La Coparmex que tiene al frente a Gustavo de Hoyos Walther, explicó que las decisiones de las calificadoras Fitch Ratings y Moody’sseñalaron que las estrategias de la actual administración federal generan desconfianza.
«Las decisiones equivocadas del gobierno son las claras responsables de estos hechos», afirmó la Coparmex.
Advirtió el indicato patronal que es indispensable que se replantee de forma estratégica y responsable el manejo de las finanzas públicas de nuestro país, así como los grandes proyectos de inversión del sexenio.
Las consecuencias de la reducción en calificaciones son importantes, ya que a partir de ahora será más difícil que PEMEX y CFE atraigan inversionistas nuevos, además el costo del pago de su deuda se incrementará.
Cada una de las decisiones equivocadas del gobierno federal se reflejan en aumentar los costos del endeudamiento del sector público y privado en los mercados internacionales.
Afirmó Coparmex que la degradación muestra que Fitch Ratings y Moody’s tienen claridad respecto a los errores que se están cometiendo actualmente en materia de política energética y administración pública.
Alertó que será difícil cumplir con los objetivos fiscales en 2020, sobre todo si se continúa con la política energética del gobierno actual. Las inversiones contempladas para PEMEX son insuficientes y CFE observa importantes presiones crediticias.
“Urge que el gobierno federal cambie el camino y se enfoque en crear certeza para las inversiones privadas e internacionales”.
Los anuncios de las agencias calificadoras son sólo uno de los primeros efectos de una economía que se desacelerará de seguir el rumbo actual.
México requiere proyectos de inversión estratégicos que cumplan con la ley y no sean producto de caprichos políticos.
Coparmex solicitó al gobierno federal para que actúe con responsabilidad financiera y se conduzca con una visión de largo plazo que garantice la viabilidad económica, ambiental y social de nuestro país.