El clima de negocios en México mejora al superar la amenaza de los aranceles de la administración Trump y todavía puede ser mejor cuando se tenga más claridad entre el gobierno y la iniciativa privada.
En la firma del convenio entre el International Finance Corporation (IFC) y el asesor financiero privado BEEL Infraestructure Partners (camino en maya) apuntó la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza García Migoya, que al superarse la amenaza de los aranceles de la administración Trump, “se supera una situación muy complicada para México, era un momento complejo, necesitábamos definición y creo que el gobierno hizo un buen trabajo, con un resultado positivo”.
El director de IFC en México, Ary Naim, apuntó que este año se invertirá el doble de lo que tradicionalmente invierte, con 800 millones de dólares (mdd) en proyectos de infraestructura de los sectores de energía, educación, telecomunicaciones, “le apostamos fuerte al país y confiamos en la agenda de México a largo plazo”.
Detalló que hay que darle tiempo a la nueva administración para “entender los modelos de negocio, pero me preocupa que este diálogo esté tan conflictivo”.
IFC es una organización del Banco Mundial dedicada al sector privado en mercados emergentes junto a más de 2 mil empresas en todo el mundo. El año pasado financió a más de 23 mil mdd en proyectos público-privados.
El directivo de BEEL Infraestructura Partners, Gerónimo Gutiérrez Fernández, explicó que “en la medida que este gobierno vaya precisando la manera en que se va articular con la iniciativa privada para impulsar el desarrollo de infraestructura”, se puede mejorar el ambiente de negocios en México.
El fondo espera levantar 400 mdd en un CKD (Certificados de Capital de Desarrollo) inscrito en BIVA para aplicar en una cartera de 7 a 10 proyectos al año en una cartera que supera los 50 proyectos.
Agregó Gutiérrez Fernández que México requiere inversiones adicionales de 2 a 3 puntos del PIB en infraestructura, que actualmente se encuentra en 2 puntos del Producto Interno Bruto.
La directora de BIVA, Ariza García Migoya, agregó que a futuro, México requiere una estrategia que incluya una estrategia de diversificación y expansión en otras latitudes.