El Senado de la República aprobó la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que tomará el lugar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene 25 años de operación.
Con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó el T-MEC, suscrito por los tres países en Buenos Aires, el 30 de Noviembre de 2018.
Este nuevo acuerdo comercial tripartita se sustituirá al TLCAN que entró en vigor el 1 de Enero de 1994 en cuanto sea ratificado por sus contrapartes en Canadá y Estados Unidos.
El dictamen avalado señala que el T-MEC fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación.
Asimismo, promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.
Reiteró que preserva el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad, a precios competitivos.
Además, actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes. Se evitan limitaciones a la importación de productos mexicanos en los mercados de América del Norte.
El dictamen destacó que se apoyará al comercio mutuamente benéfico, y conducirá a mercados libres y justos, así como a un crecimiento económico sólido en la región.
El acuerdo trilateral incluye los derechos para establecer prioridades legislativas y regulatorias, a fin de proteger objetivos legítimos relacionados con salud pública, seguridad, protección del medioambiente, conservación de los recursos naturales no renovables, integridad y estabilidad del sistema financiero.
El proyecto de decreto que aprueba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos mexicano y estadounidense fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.