La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la compra de medicamentos se realiza apegada a derecho y con la nueva metodología de compra se tienen precios más competitivos y se combate la corrupción en la distribución que se cobraba hasta 5 veces más porcentualmente.
La oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló que el proceso de compra de medicamentos se divide en genéricos y especializados. “En la pura compra de antiretrovirales se logró un ahorro del 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos”.
Además, abundó que el último medicamento que se encuentra en proceso de Comité de la Secretaría de Salud para la compra “en Estados Unidos se compra entre 3 mil a 3 mil 500 dólares, en Canadá en mil 500 a mil 600 dólares y nosotros lo compramos a 85 dólares más o menos, precio denía e lista, que puede disminuir conforme aumente el volumen. Tenemos el medicamento de útima generación al precio más bajo”.
Se informó que la compra de medicamentos de especialidades se realizará por las categorías de oncología, cardiología, endocrinología y metabolismo, así como hepatitis C y materiales de curación.
Además, Buenrostro Sánchez, destacó que se dividió la compra de medicamentos y distribución para lograr una eficiencia en el uso de os recursos públicos.
“La compra no se hzo como antes se venía haciendo, entonces el primer caso de éxito fueron los retrovirales, pero vienen otras especialidades que tienen los medicamentos más caros y los tratamientos que no se han actualizado”.
Buenrostro Sánchez explicó que la distribución será un proceso separado para eliminar el intermediario-distribuidor, y en la nueva administración se persigue la idea de “cero intermediarios” para reducir el costo.
Sin embargo, especificó que se “realizará un proceso competitivo para asignar la distribución, que será con aquellas empresas que tienen todos los permisos que requiere la Cofepris. El proceso se divide en 5 regiones para no tener oligopolios y se empata con las entregas de producto”.
Se explicó que las compañías distribuidores forman parte de un mercado oligopólico, parcialmente controlado por sus propias prácticas que “encarece los productos, pero las distribuidoras establecieron una alianza estrecha, formalizada legalmente con los productores, al grado que el control del mercado para los insumos para la salud, lo tenían las distribuidoras. Generalmente se considera un sobreprecio de 5 a 7 por ciento en los servicios de distribución, pero en la práctica llegaban a ser del 30 a l 35 por ciento”.
Por otra parte, la oficial Mayor de la SHCP, señaló que algunos laboratorios no quieren surtir a los estados porque tienen grandes adeudos. Para soslayar esta situación se entregan los medicamentos a los estados y se paga directamente a los proveedores.
Además, enfatizó que las licitaciones y compra de medicamentos se encuentran “apegadas a derecho” y podrán participar quienes tengan los registros ante Cofepris.
Finalmente, se concluyó que el gobierno mexicano cambió el paradigma de compra de medicamentos del Estado mexicano que el 28 de Junio dará un fallo de medicamentos por la cantidad de 17 mil millones de pesos.