El peso inició la sesión con una depreciación de 0.36 por ciento o 6.9 centavos, cotizó 19.19 pesos por dólar por aspectos de riesgos internos y externos.
A diferencia del peso, la mayoría de las divisas gana terreno como consecuencia de la especulación de que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés este año.
Varias divisas de economías emergentes también avanzan junto a la lira turca, luego de que en Turquía el partido en el poder perdió las elecciones municipales de Estambul, lo que representa un golpe político para el presidente Erdogan.
La reacción del mercado es positiva, pues durante los últimos dos años han crecido las dudas sobre la calidad de la democracia en Turquía y el resultado del fin de semana tranquiliza a los mercados. La lira turca inició la sesión con una apreciación de 0.37 por ciento, cotizó 5.79 liras por dólar.
A diferencia del resto del mercado, el peso mexicano es de las pocas divisas que pierden terreno, pues todavía existe incertidumbre sobre la economía de México debido a que existen muchos riesgos internos y externos que podrían afectar el crecimiento económico en el corto plazo.
Se reduce la capacidad del peso mexicano de apreciarse y cotizar en niveles por debajo de 19 pesos por dólar.
Esta mañana en México se dio a conocer el IGAE de abril, el cual mostró un crecimiento anual de 0.3 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de haber mostrado una contracción de 0.6 por ciento en Marzo.
Aunque el dato no mostró una segunda contracción consecutiva de la actividad económica a tasa anual, sigue mostrando una desaceleración, porque el crecimiento se ubica por debajo del promedio del primer trimestre que fue de 0.5 por ciento y por debajo del crecimiento promedio de este indicador en el 2018 de 1.9 por ciento. En su comparación mensual, el IGAE creció 0.1 por ciento, luego mostrar una contracción de 0.5 por ciento en Marzo.
Asimismo, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de junio que se ubicó en una tasa interanual de 4 por ciento, ante un incremento quincenal en los precios de 0.01 por ciento, lo cual está en línea con las expectativas del mercado y ha evitado que se observen movimientos del tipo de cambio. Sin embargo, no todo es positivo, pues la inflación subyacente se mantiene elevada en una tasa interanual de 3.87 por ciento, ante un incremento quincenal del subíndice subyacente de 0.16 por ciento.
La semana también será relevante en México la decisión de política monetaria de Banco de México, evento programado para el jueves 27 a las 13:00 horas, en donde no se anticipa un cambio a la tasa de interés de referencia que se ubica en 8.25 por ciento.
El mercado estará atento a los comentarios de la Junta de Gobierno sobre las señales de debilidad de la economía mexicana, el riesgo de nuevas presiones inflacionarias por una probable depreciación del peso y el posicionamiento más reciente de la Reserva Federal, que podría adoptar una postura más acomodaticia en los siguientes meses.
También es relevante la reunión del G20, en donde el evento central será la reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.11 por ciento, cotizó 1.1382 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.20 por ciento, cotizó 1.2711 dólares por libra.