La Secretaría de Economía (SE) afirmó que México quiere más inversión de China en comercio electrónico y otros sectores porque tiene la necesidad de atraer capital extranjero para mejorar el crecimiento económico.

La subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora Sánchez, en el marco del Foro organizado por el Comce, Oportunidades de negocios para México en la región Asia-Pacífico, señaló que la presente administración también tiene el objetivo de promover los negocios de México en otros países porque el comercio internacional es sinónimo de crecimiento e inversión.

Detalló que el mercado Asia-Pacífico tiene 3 mil millones de habitantes y representa el 60 por ciento del comercio mundial al que se puede acceder en condiciones preferenciales para el 90 por ciento de los productos y servicios mexicanos que cumplen con la regla de origen del CPTPP.

“El comercio exterior de México de bienes y servicios, importaciones y exportaciones, cuando las sumamos representan el 75 por ciento del PIB, es una fuente crecimiento y atracción de inversión”, destacó de la Mora Sánchez.

La subsecretaria de comercio exterior apuntó que la inversión de China en México es pequeña, menos del 0.5 por ciento del PIB, mil 200 millones de dólares, es marginal.

“Queremos más inversión china en sectores como el comercio electrónico, movilidad eléctrica para la autonomía de vehículos, industria aeroespacial, energías alternativas, turismo, hay una gran capacidad de atracción de inversión”.

El presidente de la sección Asia-Oceanía del Comce, Sergio Ley López,  destacó que México no debe abandonar las relaciones comerciales que tiene a la fecha, sino “incrementar la producción para llegar a nuevos mercados”.

Agregó que la concentración del comercio exterior de México en una sola región “nos da muchas vulnerabilidades, es una tarea indispensable que tenemos que buscar otras fronteras para disminuir la debilidad que provoca la dependencia de un solo mercado”.

El comercio exterior es un motor que deben aprovechar los empresarios para que el mercado interno tenga mejores oportunidades de crecimiento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...