El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento o 6.5 centavos, cotizó 19.61 pesos por dólar, tocó de forma momentánea un máximo de 19.7662 pesos, luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 8 por ciento.

La decisión no fue unánime ya que en el comunicado se indica que un miembro votó a favor de mantener la tasa de interés. El recorte tomó por sorpresa al mercado que en promedio anticipaba que se mantuviera la tasa de interés, razón por la cual el tipo de cambio subió momentáneamente.

De acuerdo al comunicado, el recorte a la tasa de interés se debe a que la inflación general ha bajado en línea con lo esperado, mientras que se observa una holgura de la actividad económica mayor a la anticipada. El comunicado también destacó la existencia de mayores riesgos a la baja para el crecimiento económico global y de México.

El comunicado no adoptó un lenguaje restrictivo tras la decisión, por lo que de continuar la tendencia a la baja de la inflación, y de persistir la desaceleración económica, existe la posibilidad de que la Junta de Gobierno vuelva a recortar la tasa de interés.

Al cierre de la sesión, la probabilidad implícita de que Banco de México vuelva a recortar su tasa antes de que termine el año se ubica en 76 por ciento.

Como consecuencia del recorte a la tasa de interés, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años bajó 19 puntos base en el mercado secundario a 7.06 por ciento, observándose un desplazamiento hacia abajo de toda la curva de rendimientos de los valores gubernamentales de México.

Hacia adelante no se puede descartar que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza, pues el principal determinante de la depreciación del peso en las primeras dos semanas de Agosto ha sido el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como eventos en otros países como Argentina y Hong Kong, lo que ha llevado a un fortalecimiento del dólar frente a las divisas de economías emergentes.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.5827 y un máximo de 19.7662 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7288 y un máximo de 21.9803 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1092 y un máximo de 1.1158 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...