La junta de gobierno del Banco de México (Banxico), por mayoría, decidió recortar un cuarto de punto la tasa objetivo para quedar en 8.0 por ciento a pesar de la marcada incertidumbre para la inflación.
Uno solo de los integrantes de la junta de gobierno voto en contra de reducir la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base , por considerar que bajo las condiciones actuales este nivel es congruente con la convergencia de la inflación a meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.
En la decisión se manifestó que diferentes bancos centrales han relajado su política monetaria y en el incremento de precios que no presentan presiones en varios diferentes países.
Sin embargo, se destacó que a nivel local las condiciones de crecimiento presentan riesgos porque el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.
Destacaron los funcionarios de Banxico que es “particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.
Agregó que en cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.
La junta de gobierno señaló que el paquete económico 2020 debe generar confianza, así como continuar con la tarea de fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.
Finalmente, destacaron que existe una marcada incertidumbre sobre la inflación porque se tienen factores internos y externos que pueden elevarla o disminuirla.