Los ejecutivos de finanzas aseguraron que se debe trabajar para recuperar la confianza empresarial y de los inversionistas por la incertidumbre interna que se ha generado con la nueva administración federal.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, señaló que algunos de los cambios legislativos que se han impulsado en el gobierno del presidente López Obrador son “plausibles, transformaciones que se tenían que hacer desde hace muchos años. No todo es para tirarse a la basura, hay varias cosas muy rescatables. La generación de confianza debe ser una labor en conjunto”.

Explicó que los tres Poderes de la Unión deben actuar de manera coordinada. El Poder Ejecutivo generar políticas económicos y manejo de las finanzas que generen incentivos para el crecimiento y la inversión.

El Poder Legislativo con iniciativas que abonen a un estado de derecho y que permitan actuar con mayor justicia y legalidad en el país.

López Macari indicó que el Poder Judicial debe garantizar que las leyes son aplicables y que existe paz, justicia y seguridad en todo el país. “Estamos viviendo un mosaico de diferentes grados de desarrollo. Mérida con un alto desarrollo económico y seguridad envidiable y por otro lado tenemos Celaya o municipios de Guerrero, Chiapas, con diferencias contrastantes”.

Enfatizó el presidente del IMEF que si los tres poderes de la unión actúan de manera coordinada y sincronizada se “deje de lado la preocupación del crecimiento”.

Explicó que «el empresariado  no está tomando  créditos para programas de inversión, no hay apetito por créditos. El factor más importante de la desaceleración económica en este momento en el país es la incertidumbre y es una incertidumbre que se está produciendo de manera doméstica, lo que necesitamos trabajar en este país es en generar un ambiente de mayor certidumbre, hacer acuerdos, respetarlos, tener una legalidad, una gobernanza que permita que se vuelva a detonar la certidumbre en el país».

Agregó que para el 2020 la inversión en México dependerá de la ratificación del T-MEC, principalmente en construcción e importación de maquinaria y equipo, son los rubros afectados por la falta de claridad del acuerdo comercial.

Asimismo, indicó que un aspecto favorable son las bajas en la tasa de interés que apoyarán la inversión y el crecimiento.

El IMEF desde Junio de este comenzó con ajustes a la baja del crecimiento al pasar de 1.40 en Mayo a 1.20 por ciento en Junio y ahora en Octubre en 0.30 por ciento desde el 0.40 previo.

El tipo de cambio del peso frente al dólar mejora al pasar de 20.10 a 20.00 y la inflación de 3.5 a 3.2 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...