El peso mexicano inició la sesión con una depreciación moderada de 0.07 por ciento o 1.4 centavos, cotizó 19.25 pesos por dólar, luego de que esta mañana se publicaron en Estados Unidos las ventas minoristas de Septiembre, las cuales mostraron un retroceso mensual de 0.3 por ciento, contrario a la expectativa del mercado que anticipaba una expansión.
La caída de las ventas minoristas ocurrió a la par de un deterioro del ISM de servicios para el mismo mes que se publicó a inicios de Octubre.
Las señales del deterioro de la actividad económica de Estados Unidos afectan las expectativas de crecimiento de México, por lo que la publicación de los datos de esta mañana genera presiones al tipo de cambio peso-dólar.
Por otro lado, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces siguen perdiendo terreno debido a la incertidumbre relacionada con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Ayer por la noche el gobierno de China advirtió que impondrá fuertes medidas de represalia si el Congreso de Estados Unidos avanza una iniciativa de ley que pretende condicionar el tratamiento arancelario especial de Hong Kong a revisiones anuales para evitar que se pierdan libertades fundamentales y su autonomía de China.
En los últimos cuatro meses se han visto fuertes disturbios en Hong Kong luego de que se intentaron modificar leyes que permitirían la extradición a China, lo cual fue visto como una fuerte amenaza a las libertades del territorio.
Aunque la situación en Hong Kong y la respuesta de Estados Unidos con una iniciativa de ley no son tema central de las negociaciones comerciales, una disputa de naturaleza geopolítica podría reducir la probabilidad de que ambos países formalicen un entendimiento comercial en las siguientes semanas.
Entre las pocas divisas que se aprecian se destacan el franco suizo que avanza 0.22 por ciento y el yen japonés que muestra una apreciación de 0.15 por ciento, ante una mayor demanda por divisas refugio.
La libra esterlina muestra una apreciación moderada de 0.02 por ciento, con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, aunque se mantiene el optimismo respecto al Brexit, luego de que esta mañana fuentes con conocimiento del tema dijeran que los negociadores del Reino Unido removieron el principal obstáculo que se relacionaba con la creación de una frontera aduanera en el mar de Irlanda.
La propuesta tendría el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) y elevaría la probabilidad de que se apruebe un acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.30 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.06 por ciento cotizó 1.1040 dólares por euro, mientras que la libra inició con una apreciación de 0.02 por ciento al 1.2783 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 1.75por ciento, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 6.83por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.55por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3465 a 1 mes, 19.8025 a 6 meses y 20.3142 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE