La inflación, el tipo de cambio y el tipo de cambio, los especialistas consultados por Banco de México (Banxico) los ven a la baja y señalaron que la economía no está mejor que hace un año.
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre el Producto Interno Bruto (PIB) lo volvieron a recortar de 0.43 a 0.26 por ciento y mantuvo su racha a la baja.
La inflación general pasó de 3.08 a 2.96 por ciento, cifra que estaría en la parte baja del objetivo del banco central que la estima en un rango del 2 al 4 por ciento.
El tipo de cambio se fortaleció al pasar de 19.88 a 19.72 pesos para el cierre del presente año.
Los especialistas señalaron que los principales obstáculos que se visualizan para un mayor crecimiento económica se encuentran en la gobernanza: inseguridad pública, incertidumbre política interna y problemas por falta de estado de derecho.
Los condiciones del mercado interno se encuentran por debajo y ubican a la incertidumbre económica del mercado interno, plataforma de producción petrolera y debilidad del mercado interno.
En tercera posición se encuentran las finanzas públicas con las preocupaciones en política de gasto público, política tributaria y endeudamiento del sector público.
Los especialistas consultados manifestaron en su mayoría que el clima de negocios en los siguientes seis meses permanecerá igual, disminuyó los que consideraron que mejorará y aumento el que prevén que empeorará.
La mayoría manifestó que no es buen momento para invertir, ninguno manifestó que es buen momento y disminuyó ligeramente el que no está seguro.
Finalmente, todos los consultados coincidieron en que la economía no está mejor que hace un año.