El peso cerró la semana con una apreciación de 1.30 por ciento o 25.2 centavos, cotizó 19.05 pesos por dólar, tocó un mínimo de 18.9815 pesos por dólar.
La apreciación del peso fue producto de un entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá acerca de los cambios realizados al T-MEC en materia laboral, ambiental y de solución de controversias.
El entendimiento elimina las principales fuentes de incertidumbre, pues también se logró un acuerdo entre demócratas y republicanos al interior del Congreso estadounidense y se espera que el T-MEC sea votado en la Cámara de Representantes la siguiente semana.
En México, el Senado ya aprobó los cambios al T-MEC durante la sesión del jueves, mientras que el Senado estadounidense y el Parlamento canadiense podrían aprobar los cambios entre Enero y Febrero del 2020.
Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo comercial “fase uno”, lo cual fue visto como el primer avance significativo para resolver la guerra comercial entre ambos países.
Algunos de los detalles dados a conocer destacan el compromiso de China para aumentar sus importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos, pues Donald Trump dijo que espera dichas compras suban a 50 mil millones de dólares anuales.
Por su parte, Estados Unidos se comprometió con reducir a la mitad un arancel del 15 por ciento que se aplica a 120 mil millones de dólares de importaciones chinas, sin que se modifique el resto de los aranceles vigentes.
Asimismo, se aplazó la imposición de aranceles a 160 mil millones de dólares de importaciones chinas que entrarían en vigor este domingo 15, aunque no se especificó una nueva fecha.
A media semana el mercado reaccionó de forma positiva al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que decidió dejar la tasa de interés sin cambio entre 1.50 y 1.75 por ciento.
Asimismo, el FOMC comunicó que planea mantener una postura acomodaticia durante el próximo año, sin considerar por ahora realizar ajustes al alza de la tasa de interés, a pesar de que la economía y el mercado laboral crecen a un ritmo sostenido.
La mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces ganaron terreno, en particular el won surcoreano que se apreció 1.56 por ciento, la libra esterlina que se apreció 1.49 por ciento y el peso mexicano.
En lo que va de Diciembre, el peso mexicano acumula una apreciación de 2.44 por ciento o 47.6 centavos.
La siguiente semana el mercado permanecerá atento al anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves 19 a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 7.25 por ciento.
En Estados Unidos, la atención estará puesta en asuntos legislativos, como la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes y la votación de dos artículos de juicio político contra Donald Trump.
En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.9815 pesos y un máximo de 19.3104 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1439 y un máximo de 21.3274 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1051 y un máximo de 1.1199 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0406 pesos por dólar, 1.3341 dólares por libra y en 1.1114 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE