El crecimiento económico y la inflación los prevén a ala baja y el tipo de cambio se fortalece para final de año, de acuerdo con los especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico).

Para el cierre de año, en la Encuesta de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2019 nuevamente reducen el crecimiento de 0.04 a 0.03 por ciento. El año comenzó con un expectativa con un crecimiento de 1.8 por ciento.

En la inflación general para el fin de año se prevé nuevamente una disminución al pasar de 2.93 a 2.92 por ciento. Al inicio de año se tenía la expectativa de 3.85 por ciento.

La meta objetivo del Banco de México es del 3 por ciento más menos un punto, es decir, desde un 2 a un 4 por ciento, en caso de concretarse la cifra prevista estará en la parte baja de la meta planteada por el banco central.

Para el tipo de cambio los especialistas prevé una mejoría al pasar de 19.59 a 19.55 pesos por billete verde. Al inicio de año se contemplaba un tipo de cambio de 20.16 pesos por divisa norteamericana.

Sobre la visión en la mejoría en el clima de negocios se incremento el porcentaje de respuestas que permanecerá igual al pasar de 49 a 53, lo mismo sucedió con el de mejoría que pasó de 27 a 28 por ciento y disminuyó el que prevé un deterioro al pasar de 24 a 19 por ciento.

En el tema de inversiones los especialistas incrementaron sus respuestas positivas al pasar de un 5 a 6 por ciento en que es buen momento, disminuyó el porcentaje de mal momento de invertir del 63 a 58 por ciento y el porcentaje de inciertos pasó de 32 a 36 por ciento.

Entre las cuestiones que más preocupan para el desempeño económico son la gobernanza y las cuestiones económicas internas. En la gobernanza se incrementa la cuestión de inseguridad, la incertidumbre política interna, la impunidad y la corrupción.

En las cuestiones económicas internas los aspectos más preocupantes son la ausencia de cambio estructural y la plataforma petrolera.

En cuestiones de finanzas públicas se movió el aspecto de política tributaria de 4.9 a 5.0 a unos días de que cobren vigencia los cambios en impuestos, lucha contra la facturación apócrifa y la evasión fiscal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...