Los métodos de pago con la utilización de huella digital, reconocimiento facial y voz , en los siguientes 5 años tendrán un crecimiento de hasta 2 mil 500 por ciento, de acuerdo con el estudio de Juniper Research.
El estudio de la consultora señaló que se debe a el crecimiento de la demanda por parte de los consumidores, ya que según el reporte global «Mobile Payment Journey«, elaborado por Worldpay, al 50 por ciento de los consumidores online les gustaría realizar sus pagos a través de métodos biométricos.
Los teléfonos inteligentes cuentan con sensores biométricos y distintas empresas desarrollan soluciones para hacer más seguros los pagos digitales, al emplear factores únicos de cada persona como la huella dactilar, la voz o el reconocimiento facial.
Entre los principales beneficios de la autenticación biométrica se encuentran:
●Para los consumidores: Se elimina la necesidad de tener contraseñas y acelera la experiencia de compra, ofreciendo una manera más rápida y práctica de pagar; además de dejar de usar plásticos y efectivo.
●Para los vendedores: La experiencia mejorada del cliente se traduce en menos compras abandonadas, reducción del fraude y servicio de atención al cliente mejorado.
En algunos países de Asia y Medio Oriente, esta tecnología ya es una realidad, porque porque las personas se muestran más abiertas a la idea de adoptar la biometría en su vida diaria, debido a un mejor conocimiento de la tecnología, de acuerdo con el estudio «Trust in Technology«.
Asimismo, en el Reino Unido se implementó el reconocimiento de voz para los usuarios de bancas digitales, y en países como Suecia y Polonia existen máquinas de pago con reconocimiento del patrón venoso del dedo que ayudan a cuidar la seguridad de los clientes.
En el caso de México, aún falta un poco para que los pagos biométricos sean un método de pago cotidiano. Sin embargo, ya existen algunas soluciones innovadoras como los códigos QR, que se concentran en mantener altos estándares de seguridad para los usuarios, y agilizan los procesos de pago. Mercado Pago fue uno de las empresas pioneras en implementar esta tendencia en América Latina.
«Creemos que existen dos desafíos para empresas fintech como Mercado Pago: mantenerse al día con las tendencias e innovaciones en pagos que garanticen una experiencia sencilla, accesible y segura; y seguir acompañando a la población en el proceso de educación y adopción de nuevos métodos. En la medida en que la receptividad de la gente sea mayor, más cerca estaremos del uso generalizado de pagos biométricos», aseguró el director de Pagos Móviles de Mercado Pago, Alessandro Labelli.
De acuerdo con la firma Juniper Research, se estima que el mercado de los pagos biométricos facturará dos billones de dólares para el 2023, incluyendo transacciones online y de pagos móviles.