China, tercer destino de las exportaciones mexicanas tendrá mayor atención con la apertura de una oficina comercial empresarial.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, señaló que la relación comercial entre ambos países, México y China, puede y debe ser más dinámica para los productos mexicanos.

«El 13 de Enero se tendrá el día de China, con un evento en el Centro Internacional de Negocios la Secretaría de Economía”, adelantó el presidente del Comce.

Por su parte, la subsecretaría de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez, especificó que a México no sólo le interesa la exportación de productos agrícolas, sino todos los productos competitivos.

«México es un socio único en el mundo para China, tiene una red de tratados de libre comercio con 50 países con 13 tratados, que nos acceso preferencial, y esto le permite a las empresas chinas que inviertan en el país tener acceso preferencial a estos mercados», destacó de la Mora Sánchez.

Destacó la funcionaria de la SE que el gigante asiático es un socio estratégico para México porque desde el 2013 se cuenta con una asociación integral en materia económica.

La relación bilateral comercial supera los 90 mil millones de dólares (mdd), «somos socios económicos integrales, es nuestro segundo socio comercial, nos interesa atraer más inversión de este país», enfatizó la subsecretaria de comercio exterior».

Agregó la funcionaria de Economía que las exportaciones mexicanas de 8 mil mdd al mercado chino pueden crecer de manera exponencial y por eso la relación estratégica con ese país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...