La ratificación del T-MEC “sólo requiere aclarar” algunos puntos sobre las cuestiones que presentó la administración Trump, ya que los “agregados” son figuras utilizadas para dar seguimiento a las políticas sectoriales, señaló la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez.

Al término de la presentación de la Plenaria Empresarial México-China, la funcionaria de Economía, aseguró que la ratificación no tendrá “problemas” por los textos del adendum en el que se establece a figura de “agregados laborales” para darle seguimiento a la implementación de la reforma laboral.

De la Mora Sánchez especificó que México también realiza un “seguimiento de las políticas de Estados Unidos, no sólo en termins bilaterales, sino multilaterales, lo que se hace con OMC, con respecto a China, es normal que entre países busquemos tener la mejor información para hacer las políticas públicas”.

La subsecretaria de comercio exterior “afirmó que hay un acuerdo, un claridad entre los 3 países que servirá de referencia para funcionar, simplemente se tienen que aclarar algunos puntos. El subsecretario Seade está en Estados Unidos, creo que la aclaración se tendrá y esta semana se podría tener un avance en el Congreso de Estados Unidos” Afirmó que ella “no ve la palabra inspectores en ninguna parte; la embajada tiene los agregados militares, agricultura, para darle seguimiento a las políticas en términos sectoriales para darle una relación fluída”.

El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, señaló que a pesar de los consejeros laborales “sí nos sorprende a todos porque en lo que leímos del adendum no vimos que hubiera, sin embaro, cuando vimos los documentos que Estados Unidos presentaba al Congreso allí si aparecen, nos parece un tema de comunicación que no se hizo adecuadamente y ahora tendremos que ver cómo se resuelve”.

Apuntó que “existe desconfianza en que México cumpla sus compromisos en la ley laboral y se expresa en el T-MEC, el tema a resolver es que si vamos a cumpir con la ley laboral, por allí se resuelve”.

Indicó el directivo del Comce que hay muchos empresarios que todavía piensan en que hay “niños trabajando en las fábricas y que no se les paga, eso hace años que desapareció”.

Especificó que con el T-MEC la industria automotriz perderá competitividad por integración al mercado norteamericano ante las nuevas reglas de origen, concluyó el directivo del Comce.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...