El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.08 por ciento o 1.5 centavos, cotizó 18.74 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para este día a las 13:00 horas.
Se espera que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambios, mientras evalúa los riesgos para el crecimiento y la inflación en los primeros meses del 2020.
A nivel global todavía existe percepción de riesgo por el coronavirus en China, que ha infectado a cerca de 6 mil personas, alrededor de mil 200 de gravedad y matado a más de 130, de acuerdo a cifras oficiales de las autoridades chinas.
El crecimiento acelerado en el número de infectados ha llevado a nuevas restricciones de viaje y algunas aerolíneas, como British Airways, han optado por suspender vuelos a ese país. Con este escenario, no se descartan nuevas presiones al alza sobre el tipo de cambio en México.
Por su parte, los mercados financieros en Hong Kong reanudaron su actividad este 29 de Enero, se observa una caída del índice Hang Seng de 2.82 por ciento, mientras que los mercados en China se mantendrán cerrados hasta el lunes, 03 de Febrero.
El 30 de Enero por la noche, será clave para los mercados la publicación de los PMI de manufactura y de servicios de China, correspondientes al mes citado, en el que podría observarse un deterioro inicial en las perspectivas de crecimiento para ambos sectores ante la propagación del virus.
En cuanto a eventos relevantes en la sesión, se espera que Donald Trump ratifique el T-MEC en Estados Unidos.
Por su parte, mañana 30 de Enero se publicará el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del 2019, en donde la expectativa es de un crecimiento anualizado de 2.1 por ciento.
También se publicará el PIB de México de ese mismo trimestre, el cual se espera que muestre una contracción trimestral cercana a 0.1 por ciento, reflejando una contracción anual del PIB en el 2019 también de 0.1 por ciento.
En la mañana se publicaron las cifras más actualizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en México, correspondientes al tercer trimestre del 2019, en el que se observó que 13 de las 32 entidades federativas mostraron contracciones trimestrales.
Los estados con mayores contracciones fueron Baja California Sur, Morelos y Quintana Roo, que mostraron caídas trimestrales de 3.71 por ciento, 1.98 por ciento, 1.77 por ciento, respectivamente, mientras que los estados con mejor desempeño fueron Tabasco, Sinaloa y Colima, con avances trimestrales de 3.10 por ciento, 2.69 por ciento y 1.37 por ciento, respectivamente.
Destacan Jalisco y el Estado de México, que tienen una participación importante en el PIB nacional, y que se contrajeron en 0.43 por ciento y 0.44 por ciento trimestral, respectivamente.
También el caso de Nuevo León y la Ciudad de México, que crecieron a tasas bajas de 0.13 por ciento y 0.67 por ciento trimestral, respectivamente.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.80 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.26 por ciento, cotizó 1.0993 dólares por euro.
Por su parte, la libra se depreció de 0.26 por ciento, cotizó 1.2994 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 3.6 puntos base, a 1.62por ciento. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 2.2 puntos base, una tasa de 6.76por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8249 a 1 mes, 19.2466 a 6 meses y 19.7421 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE