Los ejecutivos de finanzas señalaron que existe optimismo en este año, pero reducen sus expectativas de crecimiento, por lo que se requiere un “consenso” para impulsar la inversión privada y tener un modelo de desarrollo a mediano y largo plazos con mejores cifras.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, señaló que este año presentará mejores cifras de crecimiento, pero se necesitan acciones contundentes de certidumbre para los inversionistas y las empresas para los siguientes años.

La incertidumbre por los cambios en diversas políticas públicas en México, cómo lo señalaba el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), lo cito textual, han propiciado un entorno hostil para la inversión”.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa Martínez, señaló que “ la política pública claro que tiene incidencia sobre la actividad económica del país, para bien y para mal, por eso se tiene que hacerse con tanto cuidado. ¿ Están contribuyendo para el entorno necesario para la inversión o hay cosas que se podrían mejorar para un mayor impulso a la actividad productiva del país?”.

El presidente del IMEF consideró que el país debe salir de las discusiones coyunturales “estamos a favor del combate a la corrupción, reducir la pobreza, la desigualdad, etc, pero en la medida en que tengamos un modelo de desarrollo consensado, con visión de mediano y largo plazos, eso da predictibilidad. Si las políticas públicas se basan en medidas coyunturales, en la que no hay visión clara de largo plazo, eso genera inestabilidad, genera percepción de riesgo, reduce las inversiones, falta ese consenso del modelo de desarrollo”.

Agregó García-Lascurain Valero que es fundamental y apremiante impulsar condiciones que atiendan de fondo las causas de la reducción de la inversión para que se tenga un mayor crecimiento y preservar la estabilidad en las finanzas públicas.

El IMEF para este año reduce su expectativa de crecimiento de 1.0 a 0.9 por ciento, una apreciación del peso frente al billete verde, al pasar de 20.00 a 19.80 pesos, pero advirtió que todo dependerá de la atención del Coronavirus a nivel internacional y mantuvo la inflación en 3.5 por ciento a la encuesta previa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...