La aerolínea regiomontana de ultrabajocosto, Viva Aerobus, descartó un impacto en sus ingresos por una eventual disminución de turistas por el Coronavirus y adelantó que tiene contemplda una inversión superior a los 800 millones de dólares (mdd) para este por la adquisición de aeronaves.
Durante el Grito de BIVA, por su colocación de certificados bursátiles por 250 millones de pesos (mdp), Juan Carlos Suazo, adelantó que para este año contemplan que sus operaciones e ingresos no se vean afectados por el Corronavirus, ya que el 95 por ciento de su tráfico es doméstico y el 5 por ciento restante internacional con Estados Unidos, lugar que restringió los vuelos a China, especificó el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua Cosio.
“El objetivo de esta emisión cosiste en sustituir la deuda ya existente, previamente emitida por Aeroenlaces Nacionales, con este nuevo programa. Con esta acción se beneficia la calidad creditica al contar con una estructura de balance y de ingresos mucho más sólida y mejorar la calificación del programa al nivel HR2 y disminuir la tasa de fondeo”, especificó el director de finanzas del Grupo Viva Aerobus, José Golffier Rosete.
Además, se dijo que disminuyó el nivel de apalancamiento de la empresa de 4.1 a 3.8 veces, cifra bastante menor al estandard internacional del sector de 7 veces.
El director general de Viva Aerobus señaló que iniciarán operaciones en el Aeropuerto de Santa Lucía desde un inicio y mantendrán operaciones en el triángulo aeroportuario de la CDMX-Toluca-Santa Lucía al incrementar las ofertas de los destinos en lugares de aterrizaje y despegue.
No especificó si este nuevo esquema de operación tendrá impacto en su esquema de operación y costos, los que se encuentran en constante revisión porque sus ingresos son en pesos y los pasivos en dólares.
“Se tienen coberturas y proveedores de combustibles privados que lo importan con menores precios”, especificó el director financiero.
Por último, señalaron los funcionarios de la aerolínea que esperan se mantenga el crecimiento a doble dígito como el año pasado, lo que se refleja en el aumento de la flota con 6 a 8 unidades este año con un valor superior a los 100 mdd cada una.