El peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre previo, cotizó 19.03 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de 0.21 por ciento.
En el mercado cambiario se observa una menor volatilidad, pero continúa la incertidumbre respecto al alcance que tendrá el Coronavirus en Asia y Europa, así como su impacto sobre la economía real.
Persiste el riesgo de que se observen movimientos al alza del tipo de cambio ante nueva información sobre el verdadero impacto económico de la crisis de salud.
Hasta la semana pasada, el peso mexicano se ubicaba como la divisa con el mejor desempeño acumulado en 2020, lo cual se debió a entradas de capitales por las altas tasas de interés en México.
La principal explicación de las entradas de capitales fueron las operaciones de carry trade que normalmente favorecen a las divisas de países con tasas de rendimiento más atractivas, en este caso México. Sin embargo, la mayor volatilidad cambiaria implica un incremento en el riesgo de este tipo de operaciones, pues implica un incremento en el riesgo, lo cual podría detener la acumulación de posiciones a favor del peso mexicano.
El peso está propenso a seguir con depreciación frente al dólar mientras no haya certidumbre sobre el impacto económico del Covid 19.
Por otro lado, el peso también está expuesto debido a una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana, pues datos publicados recientemente muestran que continúa el estancamiento económico.
Esta mañana el INEGI publicó la revisión a las cifras de crecimiento económico del 2019 y al cuarto trimestre, la economía se contrajo a una tasa trimestral de 0.1por ciento y mostró una contracción anual de 0.4 por ciento.
El PIB se contrajo a una tasa anual promedio de 0.1 por ciento en los cuatro trimestres del 2019, se confirmó la primera contracción del PIB en un año completo desde el 2009.
Con la revisión a la serie, el PIB mostró contracciones trimestrales durante cuatro trimestres consecutivos, de lo cual no se tiene registro en la serie que inicia en 1993.
La serie muestra contracciones más profundas en 1995 y 2009, pero con duración máxima de tres trimestres consecutivos.
Para este año, se espera que la economía mexicana muestre una moderada recuperación al crecer en promedio anual entre 0.2 por ciento y 0.7 por ciento.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1188 a 1 mes, 19.5266 a 6 meses y 20.0205 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE