Los directores generales en México este año no ven un crecimiento agresivo en sus organizaciones por las cuestiones de estabilidad económica y la inseguridad pública, tienen un optimismo moderado, manifestaron a la firma consultora KPMG.

Señalaron que es importante la lucha en contra de la corrupción, pero sin afectar el desempeño de la actividad económica, puntualizó el socio líder de clientes y mercado, Celin Zorrilla.

Además, “los empresarios perciben que su rentabilidad va a decrecer al pasar de un 14 a 20 por ciento” quienes expresaron dicha situación.

Los directivos expresaron que para incrementar la competitividad de México en primer sitio colocan a la estabilidad económica,  la que tomó la posición número uno del año pasado que era el combate a la corrupción.

“La percepción del empresario indica que ha mejorado, sin embargo, la estabilidad económica del país de alguna forma tiene que mejorar. En segundo lugar indican que la seguridad pública tiene que mejorar, son las dos variables más importantes ven para este 2020”.

Además, dijo que dos de cada 10 empresarios van a suspender las inversiones por el “ambiente de inseguridad”, pero cuatro de cada 10 manifestaron que van a mantener sus planes de inversión intactos durante el año.

Por su parte, el socio líder en auditoría interna y gestión de riesgos empresariales, Jesús Luna, manifestó que los principales aspectos que pondrían en riesgo la continuidad de las empresas son los aspectos operativos con 18 por ciento; ciberseguridad, 13 por ciento; regulatorios, 12 por ciento; fiscales, 11 por ciento; cadenas de suministro, 9 por ciento; reputacional, 8 por ciento, falta de talento, 7 por ciento y tecnologías emergentes un 6 por ciento.

Finalmente, indicó que los directivos mantienen un “optimismo moderado” en el desempeño de la economía y de sus organizaciones con prioridades en el cliente y desarrollo de talento para la transformación del negocio de acuerdo con las nuevas tecnologías.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...