La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especificó las cuatro acciones a nivel de salud pública y ejercicio del presupuesto para enfrentar una posible crisis por los efectos del Coronavirus o COVID-19.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, enfatizó que es muy temprano para cuantificar los efectos del virus en la economía mexicana cuando el número de contagios es menor a la media docena en el país.

Sin embargo, destacó que el gobierno federal toma las acciones correspondientes para enfrentar un posible escenario de crisis por el Coronavirus.

Detalló que la experiencia adquirida por el H1N1 sirve para la adquisición de posibles equipos y materiales con base a la demanda y ejercer una compra adicional en caso de ser requeridos.

Herrera Gutiérrez puntualizó que los impactos económicos se deben a las decisiones de política pública como pueden ser en el caso de la crisis del 2009 que fue de un 20 por ciento y el restante 80 por ciento por la crisis financiera al provocar un colapso del 6.5 por ciento en la economía mexicana.

Bajo esta panorámica el titular de las finanzas nacionales especificó que los cuatros ejes para enfrentar la COVID-19 son la disposición del presupuesto para el sector salud en el momento que lo necesite, una adquisición mayor de equipos y materiales de curación que se requieren, acelerar el gasto público y evitar medidas de pánico con la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno involucradas y así la ciudadanía tenga la información pertinente.

Herrera Gutiérrez aseguró que las finanzas públicas nacional gozan de salud en comparación de como las recibieron de la administración anterior.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...