Más del 70 por ciento de las mujeres propietarias de una pequeña o mediana empresa (pyme) no tiene acceso a las instituciones financieras o no recibe los servicios adecuados para crecer más, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), señaló la Sofom, Serfimex.

La vocera y gerente de mercadotecnia. Marlene Ochoa, destacó que “el acceso y control de los recursos financieros son un elemento estratégico para lograr su empoderamiento, ya que favorece su posición para participar y tomar decisiones en familia, la comunidad y potenciar al mercado mexicano.»

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), las mujeres destinan más del 70 por ciento de sus ganancias a su familia y a la comunidad, mientras que los hombres sólo aportan entre  un 30 a 40 por ciento de sus recursos para dichos fines.

Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en los mercados laborales, algunas economías podrían crecer hasta en un 34 por ciento más, señaló el Banco Mundial.

En datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 se  muestra que el 2.4 por ciento de las mujeres ocupadas en el mercado laboral son empleadoras.

En términos absolutos significa que 526 mil mujeres son empleadoras, es decir, una quinta parte del total de personas empleadoras son mujeres, un mercado que Serfimex considera muy atractivo y poco atendido por otras financieras.

Entre las empresarias a las que la sofom a otorgado líneas de financiamiento se encuentra Zaira Cepeda, CEO Fundadora de Local Trendy, empresa dedicada a la renta de mobiliario.

«Es importante romper la brecha cultural entre hombres y mujeres. El financiamiento ha sido un importante acelerador en mi negocio ya que pude capitalizar el crédito simple en más mobiliario. Ahora estoy incrementando mis ventas y he logrado tener una mayor capacidad operativa, al renovar mobiliario y mantenerme en vanguardia, logrando consolidar nuevos mercados” destacó la fundadora de Local Trendy.

Hoy en el mundo cinco de cada 10 mujeres trabajan por cuenta propia, la mayoría lo hace en la economía informal, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuenta con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio.

Es aquí donde las sofomes creadas para empoderar a pequeñas empresas podrán marcar la diferencia en el crecimiento de las empresarias mexicanas, enfatizó Serfimex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...