La cadena fibra textil-vestido le solicita la Presidencia de la República que refuercen las medidas para evitar el contrabando y la salida de empresas del sector hacia Centroamérica por la falta de competitividad del país.
En el IV Encuentro Nacional de la cadena fibra textil-vestido, el presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen Sitton, destacó que la cuarta transformación no ha llegado a su sector.
«Hasta ahora, en esta nueva administración en materia de ilegalidad y corrupción, para nuestra cadena no ha habido ninguna transformación, ningún avance, y lamentablemente ningún interés por parte de algunas dependencias gubernamentales clave que conocen y luego no quieren reconocer el problema».
Cohen Sitton agregó que el país enfrenta una situación complicada por la falta de certidumbre y confianza a la inversión, que ocasiona un severo deterioro.
Dicha situación se refleja
con la salida de «empresas que deciden dejar nuestro país para irse a instalar en Honduras, consecuencia de lo anterior, y de lo poco competitivo que se ha nuestro país. Una de ellas es Gildan, y alrededor de unas 20 más, además de paros técnicos, es una situación triste».
Enfatizó que al parecer la Secretaría de Economía no entiende y atiende las necesidades del sector. Señaló que ha solicitado la interrupción del programa IMMEX para la introducción de ropa terminada.
El presidente entrante, Manuel Espinosa Maurer, indicó que dará continuidad a esta petición porque representa un serio problema para el sector, ya que “una prenda terminada no tiene razón de entrar de manera temporal, temporales sólo los insumos. Además, un 53 por ciento de las prendas que están entrando lo hacen por debajo de los costos de materia prima, 2 de 3 prendas son contrabando”.
«La industria siempre será propositiva y tendrá disposición a trabajar , por lo que nuevamente le solicitamos al Presidente de la República para atender de manera urgente al sector para que los funcionarios públicos correspondientes hagan lo propio y con la seriedad de la encomienda del Ejecutivo», demandaron los presidentes de Canaintex.