El peso mexicano cerró la sesión con una fuerte depreciación de 1.56 por ciento o 30.4 centavos, cotizó 19.84 pesos por dólar luego de tocar un máximo de 19.9824 pesos.

La depreciación de la moneda nacional se dio a la par de un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, pues continúa la incertidumbre en torno a los efectos económicos de una posible pandemia de Coronavirus.

A la fecha se han confirmado un total que sobrepasa los 97 mil casos, de los cuales más de 17 mil están fuera del gigante asiático. Asimismo, de los casos 40 mil casos activos, 16 por ciento se encuentran en una situación crítica.

En Estados Unidos, se registraron 20 nuevos casos en Seattle y 11 nuevos casos en Nueva York, mientras que en el Reino Unido y Suiza se reportaron las primeras muertes por este virus, lo cual también contribuyó con el nerviosismo de la sesión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha puesto énfasis en la gravedad de los brotes a nivel global. El director de la organización dijo en rueda de prensa que hay países que no están haciendo lo suficiente o no lo consideran un problema serio, agregó que no es un simulacro.

También señaló que podrían nombrar los países que no están haciendo el esfuerzo suficiente para contener la crisis de salud.

En los mercados financieros, se observaron fuertes pérdidas en el mercado de capitales, cercanas a 2.0 por ciento en los índices europeos y por encima de 3.0 por ciento en Estados Unidos.

En el mercado cambiario, se observó una menor demanda por divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano y el real brasileño, que se depreciaron en 2.37 por ciento y 0.81 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el yen japonés y el franco suizo, divisas que se consideran refugio, se apreciaron 1.29 por ciento y 1.15 por ciento, respectivamente, mientras que el precio del oro se incrementó 1.98 por ciento.

En el mercado de dinero, la demanda por activos libres de riesgo presionó a la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años a un nuevo mínimo de 0.8976 por ciento.

En la sesión del viernes se podrían observar movimientos en los mercados financieros, en función de los datos de creación de empleo que se publicarán en Estados Unidos.

También se publicará la balanza comercial de enero en Estados Unidos, en donde será clave observar si desde ese mes hubo una disminución del flujo comercial con China ante el inicio de la crisis del COVID-19 en ese país.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.4993 pesos y un máximo de 19.9824 pesos.

Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7075 y un máximo de 22.3995 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1120 y un máximo de 1.1236 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8417 pesos por dólar, 1.2960 dólares por libra y en 1.1235 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...