El Banco de México (Banxico) señaló que para mejorar la actividad económica puede mejorar si existe un respeto a las reglas institucionales y seguridad pública, aspectos que preocupan a la comunidad empresarial.
El director general de investigación económica, Daniel Chuiquiar Cikurel, en la presentación del Reporte de Economías Regionales Octubre-Diciembre 2019, indicó que los empresarios ven una similar o mayor demanda de sus productos o servicios en los siguientes 12 meses en comparación con el mismo periodo previo.
Los empresarios respondieron a Banxico “que ha seguido aumentando las preocupaciones en temas de gobernanza en temas como: estado de derecho, inseguridad, etc. Y también las condiciones económicas internas”.
Chiquiar Cikurel indicó que los riesgos que afectarían el desempeño de sus actividades y de la economía serían el aumento de la inseguridad pública , que persista el ambiente de incertidumbre interna que afecta la inversión, un ejercicio del gasto público menor al esperado.
Para mejorar, apuntó que se debe atender “cuestiones de institucionalidad, que aplica a todos los órdenes de gobierno, incluso al sector privado, es decir, en la medida que México se rija por reglas institucionales más claras, con mayor certidumbre, con mayor respeto a los contratos, con mayor seguridad para la actividad productiva, eso va a mejorar la actividad nacional y el bienestar social, inclusive”.
Sobre las consecuencias para las economías regionales y nacional de México, señaló que todavía no se puede tener una análisis certero sobre la profundidad de los impactos económicos que causan el conflicto petrolero y el COVID-19.
Apuntó que en las últimas dos semanas la vida ha cambiado mucho por los aspectos del Coronavirus y la crisis del petróleo, “las cosas pueden cambiar en corto tiempo en una u otra dirección”, concluyó.