La política nacional de inclusión financiera ahora comenzará desde la niñez con la incorporación de los temas en la educación primaria, anunció el gobierno federal en el Museo Interactivo de Economía (Mide).
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que la «irrupción de las nuevas tecnologías, y una tendencia muy clara, tanto en México como en muchos otros países es moverse cada vez más a las finanzas o banca digital, por eso se tenía que tener una nueva política de inclusión».
Indicó que cuando no se tiene una inclusión y educación financiera adecuada, grandes sectores de la población quedan aislados de ciertos servicios.
«Los resultados de la inclusión financiera no han cambiado, una de los principales pendientes era incluir a la SEP, si queremos tener ciudadanos más educados en cuestiones financieras, tenemos que empezar por los que técnicamente no son ciudadanos porque no tienen 18 años».
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que a partir del siguiente curso académico será una plataforma que no busca una materia aparte, sino una transversalidad al utilizar los ejemplos financieros con matemáticas.
“La educación pública debe aportar mucho, por eso hablamos de una educación integral, al sensibilizar desde temprana edad a niñas y niños en torno a que se les prepare mejor para la vida, para decidir cómo vivir mejor su vida y cómo imaginar su vejez”.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, señaló que la nueva política tiene «importantes aciertos» al poner a las personas en el centro, amplia coordinación de diferentes instancias gubernamentales, «binomio inclusión y educación financiera, desarrollo profundo de redes de pago profundas del lado de usuarios y comercio», principalmente.
El uso de teléfonos inteligentes permite la inclusión financiera de más de 30 millones de mexicanos, enfatizó el gobernador del banco central.
Las autoridades coincidieron que la inclusión financiera apoya una óptima utilización del dinero y los instrumentos financieros para mejorar su patrimonio y calidad de vida.