Los transportistas de carga urgen al gobierno federal a que tome la batuta en el Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo” porque este sector transporta por lo menos el 80 por ciento de los productos y de las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), Enno se conviertan enrique González Muñoz, detalló que no se diseñó este programa para que los operadores que a la semana transitan entre 4 a 6 estados no se conviertan en un foco de transmisión del COVID-19.

El vicepresidente ejecutivo, José Refugio Muñoz López, detalló que este programa tiene 4 ejes para garantizar el abasto de mercancías y alimentos en el país, siendo el principal los más de 400 sitios detectados como paraderos seguros para que los operadores gocen de condiciones de seguridad sanitaria y pública.

Especificó que este concepto ya lo tienen funcionando, pero no se podido extender por falta de apoyo de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Javier Jiménez Espriú, cabeza de sector.

Destacó que es “urgente que se conforme el Comité Insterinstitucional para garantizar el abasto, en el que solicita que la SCT asome la cabeza y actúe de manera consecuente con el problema que estamos enfrentando, antes de que el problema se agrave”.

Muñoz López agregó que en Comité también se incluye la participación de la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), específicamente con la Guardia Nacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los gobiernos estatales a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las integrantes del sector transportista de carga.

Este comité tiene el objetivo de ofrecer condiciones de seguridad sanitaria a los operadores de los camiones, “es momento de que la autoridad se ponga a trabajar y a definir ya cuáles son esos paradores. Y tenemos la lista, ya tenemos la aplicación, ya los tenemos georeferenciados, ya les facilitamos mucho el trabajo, lo único que hace falta es que con su personal vayan físicamente a visitarlos y establecer en cada parador los protocolos adecuados”.

Destacaron que el sector se compone de poco más de 150 mil permisionarios registrados en SCT, de los que 97.5 por ciento de los permisionaros son micro y pequeños con flotilas de 1 a 30 camiones.

Muñoz López enfatizó que “movemos más del 80 por ciento en toneladas de lo que se mueve vía terrestre y el 82 por ciento de las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos”.

El presidente y vicepresidente de Canacar alertaron que “si no queremos ver desabasto en los almacénes, si no queremos ver acciones de asalto, acciones desesperadas, entonces tenemos que prevenir esta situación es urgente instalar el comité par garantizar el abasto y empleo” en todo el país.

El vicepresidente ejiecutivo de Canacar enfatizó que como el 97.5 por ciento de los transportistas de carga son micro y pequeños “siempre están en movimiento, no cuentan con instalaciones en las que se pueda sanitizar las unidades” por lo que se vuelve importante este programa, ya que este segmento transporta el 50 por ciento de las

Es necesario blindar desde el inicio, trayecto y punto final de la cadena”, es lo que queremos que la autoridad entienda para aminorar los efectos de la crisis que “estamos viviendo”, concluyó Muñoz López.

Finalmente, especificaron que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de Covid entre sus agremiados.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...