La cúpula empresarial le propone al gobierno federal un decálogo de medidas financieras y fiscales para enfrentar los efectos negativos en la inversión y el empleo por la crisis del Covid-19 y la disminución de precios del petróleo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le presentó a las autoridades medidas contundentes e inmediatas para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.
Las propuestas se agrupan en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público; y dar señales positivas a los mercados internacionales.
Las medidas específicas se refieren a la liquidez en el mercado financiero; mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas; fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno.
Asimismo, propone una depreciación acelerada automática; preservar el empleo; respeto al estado de derecho; acelerar pagos pendientes a los proveedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex); apresurar las devoluciones pendientes de IVA; comité tripartita de gobierno, empresarios y sociedad civil para consensar medidas a tomar y programas especiales de garantías de sectores afectados.
El CCE señaló que la propuesta se orienta a mitigar la afectación en el corto plazo y mantener la salud, la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos.