El peso inició la sesión con una depreciación de 1.11 por ciento o 27.2 centavos, cotizó 24.69 pesos por dólar, tocó un nuevo máximo histórico de 24.9611 pesos por dólar durante el overnight, luego de que varios bancos en Estados Unidos y un oficial de la Reserva Federal ofrecieran un panorama muy negativo para el crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre.
De acuerdo con JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anualizada de 14 por ciento, 24 por ciento y 30 por ciento durante el segundo trimestre, como consecuencia del Coronavirus y el cese de la actividad económica.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la economía podría contraerse 50 por ciento en el segundo trimestre.
El impacto económico combinado con la disputa que enfrenta con China y Europa, implicaría con seguridad que la actividad económica global está entrando en una recesión.
Durante la tarde del domingo y en el overnight, el dólar se fortaleció frente a sus principales cruces de forma generalizada, lo que permitió al tipo de cambio alcanzar un nuevo máximo histórico. Asimismo, los mercados de capitales observaron caídas en Asia y Europa en promedio superiores al 3.0 por ciento.
Al inicio de la sesión, el mercado de capitales europeo ha borrado parte de sus pérdidas y el mercado de capitales en Estados Unidos muestra un avance porque la Reserva Federal publicó esta mañana una serie de medidas de política monetaria expansiva «haciendo uso extenso de sel u autoridad para dar soporte al flujo de crédito a las familias estadounidenses y a los negocios».
Entre las medidas se destacan la compra de activos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas en la cantidad que sea necesaria para propiciar el funcionamiento ordenado del mercado y la transmisión de la política monetaria, el impulso al crédito a empleadores, consumidores y negocios, estableciendo nuevos programas para proveer hasta 300 mil millones de dólares de nuevo financiamiento, la creación de dos servicios para proveer crédito a grandes empresas, uno para la emisión de nueva deuda y otro para proveer liquidez en el mercado de deuda corporativa y el establecimiento de un servicio para promover el flujo de crédito a consumidores y negocios (TAFL).
La Fed también anunció que adicional a estas medidas, planea establecer un programa de préstamos para pequeñas y medianas empresa.
Aunque el dólar estadounidense cedió terreno frente a sus principales cruces tras el comunicado de la Reserva Federal, el peso mexicano sólo se apreció de forma momentánea para regresar a los niveles overnight minutos después.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en función de noticias del exterior, a la espera de que mañana se publiquen los indicadores PMI preliminares de Marzo para la manufactura en Europa y Estados Unidos.
Se espera que el tipo de cambio cotice entre 24.00 y 25.15 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.93 por ciento, cotizó 1.0787 dólares por euro, mientras que la libra perdió 0.14 por ciento y cotizó en 1.1613 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a 0.87 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 78.5 puntos base, a una tasa de 7.43 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 4.13 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.7710 a 1 mes, 25.3321 a 6 meses y 25.9759 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directorade Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE