Estados Unidos anunció que en esta temporada requerirá una cantidad mayor de azúcar de México, lo que implica un incremento mayor desde que se firmó los Acuerdos de Suspensión en el 2017.
La Secretaría de Economía (SE) señaló que en primera instancia se asegura el abasto nacional y se dará seguimiento a la producción de los ingenios y su balance azucarero.
De manera coordinada la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los representantes de la industria azucarera nacional realizaron el análisis para identificar los excedentes de azúcar.
En el marco de los Acuerdos de Suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicano hacia Estados Unidos de América, ese país anunció que para el ciclo Octubre 2019-Septiembre 2020, requerirá importar 1.65 millones de toneladas métricas, la mayor demanda de azúcar desde la firma de dichos acuerdos en el 2017.
En México se estima una producción de 5.67 millones de toneladas, 12por ciento menor a la obtenida en el ciclo previo.
Sin embargo, el excedente exportable de azúcar mexicana, disponible para ser exportado a Estados Unidos, es de 1,421,901 toneladas métricas.
De dicho monto, 815,605 toneladas serán de azúcar crudo con polarización menor a 99.2 grados y 606,295 toneladas de azúcar con polarización superior a 99.2 grados.
En Marzo de cada ciclo azucarero, la Secretaría de Economía debe comunicar a su contraparte en los Estados Unidos si existe capacidad de la industria azucarera nacional para abastecer las necesidades de ese país.