El peso cerró la semana con una apreciación de 4.4 por ciento o 1 peso y 7 centavos, cotizó 23.34 pesos por dólar, luego de caer durante cinco semanas consecutivas en las que el paso había acumulado una depreciación de 31.7 por ciento o 5 pesos y 88 centavos.

La corrección de los últimos cuatro días está lejos de borrar la fuerte depreciación del peso mexicano registrada desde la segunda quincena de Febrero.

El principal determinante de la apreciación del peso fue un debilitamiento del dólar estadounidense.

De acuerdo con el índice spot del dólar, que se comenzó a calcular desde Febrero de 1967, la moneda estadounidense se debilitó 4.36 por ciento durante la semana, siendo su mayor caída desde la semana del 27 de Septiembre de 1985, cuando mostró una contracción de 5.21 por ciento, la mayor caída semanal en la historia fue en la semana del 16 de Febrero de 1973, cuando se contrajo 5.61 por ciento.

El debilitamiento del dólar fue producto de una corrección, ante la expectativa de que la mayoría de los gobiernos del mundo implementen políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos económicos del coronavirus.

De forma particular, los factores que permitieron la corrección del dólar durante la semana fueron que el gobierno de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulos fiscales equivalente a 2.2 billones de dólares, enfocados en asistir a empresas afectadas por la pandemia.

Asimismo, el estímulo contempla el otorgamiento directo de dinero para las familias de ingresos medios y bajos, con el objetivo de incentivar el consumo y disminuir el choque sobre la economía durante los próximos meses.

El plan fue promulgado por Donald Trump la tarde de este viernes, como se preveía.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron la corona noruega que avanzó 11.6 por ciento, la libra esterlina con 7.1 por ciento y el dólar australiano, que se apreció 6.59 por ciento.

A pesar de que el peso mexicano mostró una recuperación, no se ubicó entre las divisas más apreciadas durante la semana.

Hacia adelante, es probable que los mercados financieros vuelvan a enfrentar episodios de volatilidad a medida que se publican indicadores económicos negativos.

La siguiente semana el mercado estará atento a la publicación de los indicadores PMI para la manufactura correspondientes a Marzo a nivel global.

Por su parte, en Estados Unidos se publicará la nómina no agrícola de Marzo, en donde se espera observar una destrucción de empleos por primera vez desde 2010.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.8436 pesos y un máximo histórico de 25.4583 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.2197 y un máximo de 27.3511 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0636 y un máximo de 1.1147 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.3305 pesos por dólar, 1.2459 dólares por libra y en 1.1142 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...