El Plan de Reactivación Económica del gobierno federal por el Covid-19 y la baja de los precios del petróleo se basa en mantener los estímulos fiscales en combustibles, no aumentar ni crear nuevos impuestos y utilizar los recursos financieros que se mantenían en fideicomisos públicos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su informe trimestral dio a conocer los aspectos en materia de salud pública que ha realizado su administración para atender la crisis sanitaria.
Explicó que desde antes de la aparición del Coronavirus ya había recorrido 80 hospitales del IMSS Bienestar en zonas marginadas de 19 estados de la República y tomado la decisión de superar el estado ruinoso el sistema de salud pública.
En este tiempo se terminaron de construir 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos. Además, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.
“Estamos trabajando para que no falten medicinas ni personal de salud; seguimos mejorando instalaciones hospitalarias y dando prioridad a la conclusión de obras abandonadas; hemos hecho el compromiso de otorgar en este sexenio la base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud que laboran desde hace tiempo como eventuales. Todo ello respaldado con la aprobación presupuestal de 40 mil millones de pesos (mdp) adicionales para el sector salud”, puntualizó el primer mandatario.
Puntualizó que a la fecha se cuentan con mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados.
En materia económico reiteró que “continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país. No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos”.
También se cumplirá con el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes.
“Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero, sobre todo, se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará, incluso con mayor rigor, el Plan de Austeridad Republicana”, concluyó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.