Bachoco anunció que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó para invertir 2 mil millones de pesos (mdp) en Sonora Agropecuaria (SASA), empresa procesadora y comercializadora de cerdo e integrarse a la exportación de carne porcina.
El inicio de este proceso fue anunciado a finales de 2019. El acuerdo abarca, por parte de Bachoco, la adquisición del 54.8 por ciento del capital social de SASA y también contempla la adquisición, por parte de SASA, de los activos relacionados con el negocio del cerdo vivo de Bachoco.
Después de llevarse a cabo la inversión, adquisición e integración derivadas de este acuerdo, Bachoco realizará inversiones en el negocio del cerdo, por un monto estimado de hasta 2 mil mdp en los siguientes 4 años.
Sonora Agropecuaria es uno de los diez principales procesadores de México, SASA tiene capacidad de producción de alrededor de 15 mil cerdos por semana, con lo que atiende tanto el mercado nacional como mercados de exportación.
El director general de Bachoco, Rodolfo Ramos, explicó que “el acuerdo está en línea con su estrategia de crecimiento inorgánico al hacer sinergia con la actual línea de negocio de cerdo en pie, permitiéndonos no sólo incursionar en el negocio del cerdo procesado sino participar en el negocio de cerdo de exportación. Esperamos integrar esta operación lo más pronto posible y capturar las oportunidades que hemos identificado.”
Sonora Agropecuaria comenzó operaciones en 1975 orientada a la industrialización y comercialización del cerdo en México, Japón y Estados Unidos.
A la fecha cuenta con una plantilla laboral de mil 500 colaboradores en sus 2 plantas, una en Sonora y otra en Jalisco.