La recuperación económica de México se encuentra supeditada en gran medida a la contención de la crisis sanitaria del Covid-19 para que el regreso a la vida productiva no se vea perjudicado por los contagios del virus SARS-CoV-2, señalaron los ejecutivos de finanzas.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) especificó que los indicadores de los meses de Junio y Julio comienzan a mostrar mejoría conforme se avanza en el proceso de reapertura de la economía, sin embargo, la incertidumbre respecto a la fortaleza y velocidad de la reactivación es muy alta, ya que persisten riesgos sustanciales, comenzando por el proceso mismo de contagio del Covid-19, que no ha logrado contenerse cabalmente.
Algunos aspectos preocupantes son el empleo, el consumo privado y la inversión.
El panorama del empleo se deterioró abruptamente, perdió en el segundo trimestre del año en curso 983 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, las cifras oficiales del Inegi que se dieron a conocer en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la pérdida de empleos habría llegado a 12.5 millones durante Abril, al considerar la población formal e informal.
Asimismo, según las cifras más oportunas disponibles, el consumo privado interno se desplomó a una tasa real anual de 22.3 por ciento durante Abril mientras que la inversión lo hizo a una de 36.9 por ciento.
Pero el IMEF apuntó que hay signos de mejoría en otros campos económicos. Algunos indicadores a Junio muestran cierta mejoría, destacan las exportaciones manufactureras, que luego de registrar un nivel promedio de 32.1 mil millones de dólares (mmd) en el primer trimestre del año en curso, en Abril cayeron a 20.3 mmd y en Mayo bajaron todavía más, a 15.3 mmd, para recuperarse en Junio a 29.5 mmd.
El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en Julio 5.0 puntos para ubicarse en 48.1 unidades y permaneció en zona de contracción por décimo cuarto mes consecutivo.
Durante Julio, cuatro componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos y, nuevamente, dos de ellos de manera importante.
El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 10.8 puntos, para quedar en 48.1, y el de Producción aumentó 8.3 puntos, para cerrar en 47.2.
Por su parte, el subíndice Empleo también mostró un aumento significativo, de 5.2 puntos, para cerrar en 47.0, e Inventarios aumentó 3.6 puntos, para cerrar en 50.8 y, así, pasar a zona de expansión.
En contraste, el subíndice Entrega de Productos cayó 0.8 unidades, para quedar en 49.0.
El Indicador IMEF No Manufacturero registró en Julio un aumento de 4.0 puntos para cerrar en 47.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por sexto mes consecutivo.
En el mes citado, nuevamente, el subíndice Nuevos Pedidos y el de Producción registraron aumentos importantes. El primero aumentó 7.6 unidades, para ascender a 46.3, y el segundo aumentó 6.9 unidades, para cerrar en 45.3.
Por su parte, el subíndice Empleo aumentó 0.4 puntos, para quedar en 42.8 unidades. Por último, el subíndice Entrega de Productos aumentó 1.1 unidades para cerrar en 52.6.
El indicador No Manufacturero se refiere a la actividad comercial y de servicios que se registra en el mercado interno.