Las expectativas en el desempeño de la economía mexicana en lo resta del sexenio son cada vez menos optimistas y el sexenio podría terminar en números negativos, señaló el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que se vive un ambiente de incertidumbre en las expectativas para el resto del sexenio y los siguientes años son más pesimistas.

“Los resultados de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado indican que el pronóstico de crecimiento promedio anual para los próximos diez años se ubicó en solo 1.95 por ciento”.

Agregó que México se encontraba en una crisis generada internamente y más allá del significado conceptual de “haber tocado fondo” en Mayo, el incremento de la producción y el comercio en Junio no implica que la economía haya entrado a un proceso de recuperación, ya que sólo se refleja un efecto de la reapertura de actividades económicas.

“Es claro que la producción no va a su ritmo normal, o que los comercios no venden como hace 6 o 12 meses y los restaurantes están trabajan sólo parcialmente. Puede ser que la actividad haya tocado fondo, pero que ello signifique que pasó lo más difícil o que el proceso de recuperación haya comenzado es irreal” destacó el CEESP.¨

Explicó el sector privado que la economía seguirá con un debilitamiento que viene desde 2018, incluso agravada por decisiones desacertadas de política en meses recientes, lo que hace más complicada una recuperación en los próximos años.

Especificó que para revertir los efectos en el empleo es necesario crear 20 millones de empleos de tiempo completo, lo que se ve simplemente imposible con un ritmo de crecimiento tan bajo como el que se prevé para los próximos años.

El CEESP apuntó que los programas de apoyo para una reactivación rápida de la actividad económica no están considerados en la agenda pública.

La administración va en sentido contrario en casi todos los aspectos que se requieren para generar un mayor crecimiento, inversión y bienestar para los hogares, enfatizó.

“Si no hay un golpe de timón en la política económica que impulse y genere inversión y empleo productivo, el crecimiento económico promedio al final del actual sexenio podría ser prácticamente de cero o incluso hasta negativo”

El CEESP concluyó que las expectativas siguen siendo considerablemente negativas y a pesar de ello no hay respuesta de las autoridades.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...